Primer trimestre finaliza con una gran pérdida de clases: ¿Qué pasará con las enseñanzas de los estudiantes?
El periodo de receso escolar del primer trimestre iniciará el próximo lunes 16 y se extenderá hasta el 20 de junio.
Ciudad de Panamá/Este viernes 13 de junio, el primer trimestre de clases en las escuelas públicas llega a su fin, marcado por una huelga docente indefinida que, según los analistas, dejará pérdidas irreparables en el proceso de aprendizaje.
Miles de estudiantes a nivel nacional solo dieron clases alrededor de 5 semanas y la pregunta que se hacen muchos padres de familia y estudiantes es: ¿cómo se recuperará el proceso de enseñanzas?
Y es que, a pesar de que el Ministerio de Educación (Meduca) ha reportado que las clases se han ido reanudando poco a poco en diversas regiones del país, aún existe una cantidad importante de estudiantes a nivel nacional que no han vuelto a clases desde el pasado 23 de abril, cuando los docentes anunciaron la huelga nacional en rechazo a las reformas a la Caja de Seguro Social.
Para Miguel Melgar, coordinador de las Asociaciones de Padres de Familia, la situación que se vive en el sector educativo es preocupante, pero los directores de los centros educativos trabajan en una serie de estrategias para brindar material didáctico a los estudiantes para tratar de equiparar el tiempo de clases perdido.
¿Cuál es la posición de los padres de familia? Según Melgar, las diversas asociaciones de padres de familia del país han buscado los mecanismos junto a los directores del plantel y las regionales del Meduca para apoyar a los estudiantes, sobre todo a los graduandos que, según informes de educación, se están graduando jóvenes con déficit en competencias básicas.
Melgar instó a los padres de familia a que envíen a sus hijos a los centros educativos, ya que existen las guías para brindar material didáctico para que no se queden rezagados en el proceso de enseñanzas.
Según detalló, actualmente existe alrededor de un 70% u 80% de centros que han retornado a clases.
Para afrontar esta situación, si se prolonga hasta el segundo trimestre, el Meduca puso en marcha una estrategia para docentes y estudiantes.
Se trata de la implementación de guías académicas que serán utilizadas en el segundo trimestre escolar, que iniciará el próximo 23 de junio.
En la imprenta ministerial se preparan actualmente 30.000 libros, lo que representa más de siete millones de páginas de contenido académico. Estas guías están dirigidas a estudiantes de educación básica general, desde primero hasta sexto grado, así como para el nivel preescolar.