Huelga Bocas del Toro: Representantes del sindicato bananero firman acuerdo con miembros de la Asamblea Nacional
Los sindicalistas bananeros se comprometieron a levantar de manera permanente e inmediata las medidas de cierre de calles en la provincia de Bocas del Toro.
Panamá/Los dirigentes del sector bananero firmaron un acuerdo con miembros de la Asamblea Nacional en el que se incluirá en sesiones extraordinarias la discusión de la reforma a la Ley 45 de 2017, que reconoce derechos y prestaciones especiales para los trabajadores de la industria bananera, que de acuerdo con los sindicatos había quedado trastocada con la reforma a la Caja del Seguro Social.
El acuerdo contempla la emisión de una resolución que permita que se incluya esta reforma dentro de las sesiones extraordinarias para que pueda ser discutida antes de que termine este periodo.
- Además, se incluye el compromiso de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional —organismo integrado por diversas fuerzas políticas— de debatir y adoptar el proyecto de ley que remita el Órgano Ejecutivo, siempre y cuando este no contravenga la Constitución.
- Asimismo, los representantes de los trabajadores de la industria bananera se comprometen a levantar de manera permanente e inmediata las medidas de cierre y garantizar el libre tránsito en las calles en la provincia de Bocas del Toro.
- Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional coordinará con el Ejecutivo para que este remita, el día de hoy 11 de junio, el proyecto de ley a fin de iniciar de forma expedita su primer debate en la Comisión de Salud.
- La presidenta de la Asamblea también sostendrá conversaciones con la empresa Chiquita Panamá para conocer el estatus actual y futura proyección de la empresa y sus trabajadores.
Por su parte, Francisco Smith, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana), informó que se comprometen a abrir las calles en la provincia de Bocas del Toro y que esperan que la ley esté lista para el sábado.
Cabe destacar que el acuerdo no abordó temas referentes a la Ley 462.
Gabinete aprueba presentación de proyecto de ley
En tanto, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución que autoriza a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca establecer un régimen especial para los trabajadores de las empresas bananeras y los productores independientes de banano.
La resolución de Gabiente No. 46 estaba preparada desde el pasado 20 de mayo de 2025, a la espera de un acuerdo con los sindicalistas bananeros, a los cuales llegaron hoy los diputados de la Asamblea Nacional.
La iniciativa buscaría brindar protección integral a quienes laboran en esta actividad económica, ya que están expuestos a factores de riesgo crónico, como el contacto diario con agroquímicos, posturas forzadas, climas extremos y tareas repetitivas. Estas condiciones, señala el documento, afectan la salud y la capacidad productiva de los trabajadores.
El proyecto también responde a principios internacionales de justicia social, trabajo decente y protección de grupos vulnerables, en consonancia con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de Panamá.
Durante la sesión del Consejo de Gabinete, la ministra Muñoz presentó formalmente el anteproyecto y solicitó la autorización para elevarlo al órgano legislativo. La medida se sustenta en lo dispuesto en el artículo 165, numeral 1, literal b de la Constitución, que faculta a los ministros de Estado a proponer leyes con previa autorización del Consejo de Gabinete.
Recordemos que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines y del Sindicato Industrial de Trabajadores Independientes de Productores Bananeros Independientes viajaron desde la provincia de Bocas del Toro a Ciudad de Panamá para realizar este encuentro, así como para recibir, de parte del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, una nota del presidente de la República, José Raúl Mulino.
El presidente Mulino, dijo el pasado viernes en conferencia de prensa que, si se cesaban los bloqueos en Bocas del Toro, enviaría de inmediato al Órgano Legislativo un proyecto de ley con modificaciones a la Ley 45 del sector bananero.
El acuerdo llega tras dos días de reuniones entre sindicalistas bananeros y la Asamblea Nacional.