Huelga de transportistas de carga de alimentos podría dejar pérdidas diarias por más de $500,000

Huelga transportistas alimentos

Los transportistas anunciaron un posible paro en caso de que no se dé una respuesta al alto costo del combustible.

El viceministro del MIDA, Carlo Rognoni dijo que todos los transportes con placa comercial están incluidos en la medida de congelación de los combustibles.

Transportistas de alimentos amenazan con huelga

Una paralización en el transporte de carga de alimentos provocaría afectaciones, no solo a los consumidores, sino también a los productores que dependen de este servicio para la comercialización de los rubros, así lo aseguró el productor de Tierras Altas, Augusto Jiménez.

Esto, luego de que los transportistas amenazaran con una huelga si el gobierno no resuelve el problema del alza de los combustibles, ya que consideran que la actividad ya no representa un negocio.

Jiménez indicó que, de Tierras Altas hacia Merca Panamá salen de 10 a 12 contenedores con aproximadamente 500 quintales que representan cerca de 28,000 dólares cada uno. Pero si se suma toda la red de transportistas que trasladan alimentos desde Tierras Altas, se estaría hablando de aproximadamente 500 a 600,000 dólares diarios.

“Nos veríamos directamente afectados, toda vez que nuestra comercialización gira a través de ellos y nosotros generamos ingresos a través de las ventas”, manifestó el productor.

Sostuvo que el comunicado de los transportistas genera preocupación, ya que el fin de semana y lunes son los días en los que se traslada más carga.

Jiménez aclaró que el alza de los productos que se podría experimentar en los próximos días debido a esta huelga no depende de ellos. Explicó que los productores se dedican a la siembra y cosecha, pero necesitan vender o entregar el producto para poder cobrar, debido a que la siembra no la hacen para almacenarla, por lo que están a la expectativa de lo que suceda.

Según el productor, el 80% de los intermediarios depende de los transportistas, y con el alza del combustible los costos de flete han aumentado.

Para Jiménez, parece que hay una tormenta perfecta para trasladar al consumidor final los altos costos.

Reiteró que no son ellos quienes fijan los precios, aunque considera que algunos productos se están vendiendo a precios exageradamente altos.

Lamentó que cuando los productos se pierden en el campo nadie les presta atención, pero cuando ocurre un alza en los costos siempre se señala a los productores.

Reacciona el MIDA

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, aseguró que todos los transportes con placa comercial están incluidos en la medida de congelación de los combustibles, y que, según la base de datos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, existen 86,000 vehículos entre livianos, medianos y equipo pesado que se benefician del subsidio.

Manifestó que conversarán con los dirigentes, para solicitar que no se detenga el flujo de alimentos de Chiriquí hacia Panamá. Recordó que el alza en el precio de los combustibles es por causas ajenas a el país.