Humbert se compromete a ser independiente

Humbert se compromete a ser independiente
Jorge Gutiérrez Sanjur
07 de diciembre 2014 - 11:09

El contralor designado, Federico Humbert, fue entrevistado este domingo por Sabrina Bacal en el programa Radar. Allí, el reemplazo de Gioconda Torres de Bianchini aseguró que su trabajo se hará sin banderías políticas e incluso no descartó que pudiera haber discrepancias con el Órgano Ejecutivo.

Reveló que en una reunión con los diputados José Luis Varela y Adolfo Valderrama pidió no entrar en la parte política de la escogencia, pero al final “y al ver el consenso, tuve la oportunidad de plantear mi propuesta”, aclarando que no hubo ningún tipo de negociación con algún diputado.

En la oportunidad, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, explicó por qué no votó por Humbert. En el periodo de postulaciones, Gómez propuso a Luis Chen González, quien era respaldado por grupos de la sociedad civil, para contralor general. Se trató más que nada de garantizar un derecho de la sociedad civil.

Al respecto, Humbert dijo respetar la decisión de la diputada Gómez de no votar por él.

REABRIRÁ AUDITORÍAS

Humbert prometió además que de encontrar alguna prueba para añadir a auditorías cerradas, las reabriría para añadir estas pruebas que puedan surgir.

Contó que la pasada semana se reunió con Torres de Bianchini como parte de la transición y le pidió que de tener auditorías abiertas, las mismas no fueran cerradas de forma apresurada.

Mencionó también que las auditorías actuales se trata de funcionamiento, mas no de índole financiero.

DEVOLVIENDO EL CONTROL PREVIO

El nuevo contralor también reiteró su promesa de reactivar el control previo, que había sido eliminado por la Contralora saliente.

"La eliminación del control previo es la responsable de la falta de fiscalización que produjo corrupción", manifestó Federico Humbert.

Por ello, dijo que en conversaciones con ministerios, ha tocado el tema de reinstalar el Control Previo para lo que se requeriría infraestructura y personal nuevo.

Si bien es cierto esto significaría volver con la burocracia, la idea de esta reactivación no es diezmar la eficiencia de las entidades con pasos adicionales a la hora del uso de presupuesto, explicó.

Por último, Humbert aclaró que tras su anuncio de reactivar el Control previo no ha recibido ninguna llamada para reclamar esta acción; también negó haber recibido favores, prebendas o alguna solicitud para cuando esté en el cargo.

La gestión de Humbert, según dijo, será medida por los actos, resultados y ejecución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats