Inundaciones, damnificados, desaparecidos y un fallecido: los efectos de las fuertes lluvias en Chiriquí

En Chiriquí inician evacuaciones y evaluaciones en zonas afectadas por deslaves / TVN Noticias

El mal tiempo incidido por el huracán Eta, degradado a depresión tropical sobre la región, ha dejado un muerto y 7 desaparecidos en la provincia de Chiriquí hasta el momento.

El cadáver de un niño reportado como desaparecido fue encontrado en el sector de Tierras Altas, así lo confirmaron al mediodía de este jueves las autoridades panameñas. Las generales del segundo difunto aún son desconocidas.

Informes preliminares dan cuenta que los cuerpos fueron hallados en el sector de Paso Ancho. En este punto se reportó el desborde de un río.

La crecida de afluentes también se detectó en Cañas Gordas, Renacimiento, donde presuntamente 5 ciudadanos habían desaparecido a causa de deslizamientos.

El pertinaz aguacero que lleva varios días sin dar tregua, no solo ha golpeado a Chiriquí donde decenas de caminos de producción han quedado totalmente destruidos y ha dejado incomunicado a puntos como San Lorenzo, región donde se desbordó el río Fonseca desde el pasado 3 de noviembre y Cerro Punta.

También, las provincias de Bocas del Toro, la comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas y la provincia de Coclé, donde productores del distrito de Natá, reportaron pérdidas millonarias en la producción de cebolla.

Por su parte, Carlos Guerra, productor de Tierras Altas, previó que para los próximos meses se espera un desabastecimiento por el grave daño causado a los siembras en esta región.

Por el desastre, las autoridades han solicitado a los propietarios de vehículos, que se encuentran en sectores vulnerables a deslizamientos o inundaciones, a que desalojen estas zonas para salvaguardar sus vidas.

Centro de acopio

Este jueves fue habilitado un centro de acopio en el Parque Omar para apoyo de damnificados por las lluvias en las provincias de Coclé, Chiriquí y Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.

Al lugar que se mantiene funcionando desde las 10:00 a.m., se apersonó la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, quien exhortó a la población en general a aproximarse a donar desodorantes, jabones, pasta de dientes, cepillos de dientes, productos de limpieza entre ellos clorox y desinfectantes.

Colón de Cortizo dijo que por el momento no se está necesitando ropa y” lo que está haciendo mucha falta son las donaciones de artículos de protección personal, toallas sanitarias”.

En tanto, María Inés Castillo, del Ministerio de Desarrollo Social, informó que por parte de Panamá Solidario se enviaron 1,500 bolsas de alimentos y se están armando más en el Centro de Convenciones Atlapa. Recordó que desde el pasado lunes el Gobierno está enviando apoyo las comunidades afectadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats