Hurto de insumos y medicinas 'no es el único delito' en la CSS

Panamá compra medicamentos desabastecidos en el extranjero

Unas 10 personas quedaron detenidas de forma provisional por el caso de hurto de medicamentos e insumos de la Caja de Seguro Social (CSS), esto, luego de ser aprehendidas en la segunda fase de la operación Insumos que se realiza desde el 2021, pero el director de la institución, Enrique Lau Cortés, afirmó que este no es el único delito y se está tras las pistas de otros que se dan.

La lamentable situación se da en medio de los esfuerzos que se realizan para abastecer a la CSS de medicamentos y así responder al clamor de los pacientes que por años han visto su salud desmejorada ante la falta de fármacos.

El director de la CSS aseguró que se está colaborando con el Ministerio Público para que se lleguen a las últimas consecuencias.

Afirmó que no solo está el delito de hurto de insumos, pues hay otros, por lo que se está haciendo el trabajo para cerrar el círculo.

Señaló que los funcionarios que están siendo investigados son almacenistas, pues en el proceso de llegada de los fármacos a los depósitos y la entrega a los pacientes es donde se pierden, por lo que se están instalando mecanismos tecnológicos e implementando un proceso de inventario que permite en tiempo real, dónde hay y dónde no hay medicamentos.

Lau Cortés dijo que premiar a un funcionario por su buen trabajo es complejo, pero hay funcionarios que no son competentes, pero por estar en el puesto hace cierto tiempo complica el cambiarlo de posición o despedirlo, por lo que se está haciendo una propuesta para de cambio de reglamento de personal que será presentada en la Junta Directiva.

Compra de medicinas en el extranjero

Durante el fin de semana, Panamá adquirió los primeros medicamentos del grupo declarado en desabastecimiento clínico en el país vecino de Colombia, esto luego de haber agotado los mecanismos que establece la ley antes de salir al mercado internacional.

El director de la CSS, señaló que un equipo técnico acudió al país para realizar los debidos análisis de calidad. En esta ocasión fueron 18 fármacos los que se pudieron adquirir, de estos dos ya llegaron al país, y en lo que resta de esta semana llegarán los demás.  

Destacó que aún hace falta dos o tres medicamentos que tienen hasta cinco años de desabastecidos, por lo que el precio de referencia es antiguo, sin embargo, se estarán buscando en otros países.

Para Lau Cortés es importante la apertura del mercado que permitirá que haya competencia y por ende se deben abaratar los costos a los pacientes.

Agregó que espera que esta norma sea mejorada para que se hagan los ajustes legales que terminen en una nueva ley de medicamentos que elimine la distorsión del mercado, procedimientos más rápidos y elimine las sanciones irrisorias a quienes incumplen para no tener que recurrir a estos procesos y ser más eficientes.

“Esperamos que, de aquí a fin de año, podemos lograr cambios que esperamos se puedan hacer en la Ley, por supuesto que vamos a tener los 610 medicamentos de la lista de la CSS”, manifestó Lau Cortés, aclarando que hay otros medicamentos que no están en la lista oficial de la institución, pero se está trabajando para tenerlos.

Sostuvo que se están ejerciendo diferentes medidas para tratar de abastecer las farmacias de la CSS y brindar los medicamentos que los pacientes necesitan. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats