Idaan implementará nuevas estrategias para mejorar el servicio

Corte de agua Idaan

Idaan desarrolla diversas estrategias para mejorar el servicio

Ciudad de Panamá, Panamá/La alta morosidad que existe con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) asciende a más de 102 millones de dólares que deben la empresa privada, el Estado y la población cliente de la entidad, por lo que se han tomado medidas para incitar al pago y arreglo de pago de las deudas, pero ¿Cómo va el Idaan a mejorar su servicio?

El director Comercial de esta entidad, Jesús Arrocha, aseguró que se están tratando el tema de la manera más focalizada posible, ya que, hay una diversidad de situaciones que lo hacen más complejo, porque el trabajo que se tiene que hacer en materia comercial se asocia a temas que son ajenos a la institución.

Resaltó que, antes de la pandemia la mora se logró reducir a 70 millones de dólares, esto gracias a la educación de la población en la importancia de pagar la tarifa del agua.

De los 102 millones de dólares que se adeudan al Idaan, 71 millones son de clientes residenciales, 15 millones en el sector público y 15 millones en el sector comercial e industrial.

Arrocha indicó que, las estrategias se adecuan de acuerdo al cliente, por ejemplo: el Estado trabaja con el presupuesto, o sea, es una deuda que siempre se va a tener al cierre del año, pero que se paga.

“La pandemia significó un tropiezo, teníamos clientes que eran buenos pagadores, pero cuando inició la pandemia hubo cabezas de familia que perdió el trabajo, hubo empresarios que cerraron sus negocios; se sumó todo y se presentó como un solo escenario” — Jesús Arrocha - Director Comercial del Idaan

El funcionario también reconoce que hay conductas de algunos ciudadanos que no son responsables con el servicio del que se benefician.

Agregó que, la estrategia se focalizará en los clientes que cuentan con agua 24/7, ya que, para los sitios donde no hay frecuencia se tiene otro tipo de estrategias.

En cuanto a la medición del consumo, Arrocha indicó que, de cada 10 clientes, 8 tienen medidores. Agregó que dentro de la estrategia que se implementa está incluido el fortalecimiento operacional con la tercerización de servicio que ayudará al Idaan a ser más efectivo en lectura de medidores, facturación, corte por morosidad, reinstalación y desconexiones solicitadas por clientes.

Sobre los que están conectados de forma ilegal a la línea del Idaan, dijo que se están buscando mecanismos para legalizarlos y cobrarles, ya que, se benefician del agua que produce la institución, pero no pagan el servicio.

Dijo que pronto, en la banca en línea se le reflejará el saldo adeudado al cliente, para que de esta manera sea más efectivo el pago.

Destacó que, en un día regular de pago la recaudación es entre 500 y 550,000 dólares, pero este miércoles la recaudación fue de casi un millón de dólares

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats