Ciudadanos pagan $15 millones de su deuda con el Idaan; el Gobierno aumenta $4 millones a la suya
Las cuentas morosas del Instituto de Acuerductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) han recibido un respiro: en términos generales, la deuda pasó de $98.3 millones a $83 millones entre septiembre de 2015 y 2016.
Sin embargo, la diferencia, de $15 millones o 18%, ha sido abonada exclusivamente por los clientes particulares del IDAAN, al ritmo de cortes de agua.
El Gobierno, que en septiembre de 2015 debía $15.9 millones en agua, no abonó ni un centavo a su cuenta. De hecho, según un comunicado de la institución, la incrementó hasta los $18.2 millones.
En un año, las instituciones públicas pasaron de representar el 16% del impago del IDAAN al 21%.
La realidad contrasta con la política del Gobierno frente al tema. En 2015, el presidente Juan Carlos Varela, consciente de los problemas financieros que presionan a la institución, le trasladó partidas por $100 millones para atender sus "principales necesidades".
El año pasado, la institución aseguró que no podía cobrar algunas cuentas con entre dos y cinco años de mora, "por representar a la clientela residente en las áreas rojas del país".
De acuerdo a la institución, el 73% de su deuda corresponde a morosidad por agua, el 12% a recargos por retraso en la factura de agua y 10% a alcantarillado.
Los mayores deudores están en las regiones de Panamá Metro, Colón, Arraiján, Chiriquí y Panamá Oeste.