El Idaan inicia operativo por carnavales
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) llevará a cabo una serie de acciones durante las fiestas del carnaval para garantizar el suministro de agua potable a nivel nacional.
Debido a que cada provincia mantiene sistemas de acueductos que operan de manera diferente, las acciones que se realicen pueden variar, en especial en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé, donde se genera una mayor concentración de visitantes.
Entre las medidas a tomar para esta festividad están:
- Construcción de diques en las potabilizadoras donde los niveles de los ríos han comenzado a descender
- Reparación de fugas de agua potable
- Limpieza en las líneas de alcantarillado
- Trabajos de dragados
- Revisión de todo el sistema electromecánico para detectar posibles fallas y proceder con su corrección
- Implementación de operativos de control de salida para recuperar los niveles de los tanques de almacenamiento, los cuales serán usados durante el carnaval y se reducirá el caudal de entrada en aquellas áreas abastecidas por las plantas potabilizadoras y que no son sitios de concentración masiva.
- Revisión de líneas y válvulas de los sistemas
- Habilitación de pozos
- Uso de generadores eléctricos en caso de fallas en el suministro de energía
Operativos
Desde el 9 hasta el 13 de febrero se pondrá en marcha los operativos en tres partes:
Operativo de tanques: Se garantizará el llenado de los tanques de reserva en los lugares con alta población y demanda.
Para ello, con el propósito de mantenerlos a su máxima capacidad se procederá al cierre del suministro temporal durante horas de la madrugada donde hay menor demanda y poder mantener a la población con agua en las horas de mayor consumo.
Operativo de hidrantes: Consiste en la inyección de agua desde los cisternas a los hidrantes que estén en los puntos altos para abastecer a los sectores que se afectan por la baja en la producción y el alto consumo. Este tipo de operativos solamente se hacen en áreas o barriadas organizadas como tal y que cuentan con un sistema de red de distribución.
Operativo cisternas: Se realizará la distribución de agua potable a través de carros cisternas a los lugares que no reciben agua por encontrarse en las periferias o puntos altos y alejados de la red, estas acciones se realizarán principalmente en Penonomé, Aguadulce, Chitré, Parita, La Villa de Los Santos, Las Tablas, Santiago y Ocú ya que son áreas de mayor concentración y donde históricamente se genera un alto consumo ya que se triplica la cantidad de personas que visitan estos lugares.
Para este operativo el Idaan mantiene disponible 72 cisternas privados y 28 cisternas propios distribuidos a nivel nacional.
Operativo de válvulas: Se reducirá el caudal a través de manipulación de válvulas en áreas que no son de concentración masiva. Estas acciones serán realizadas por personal de Idaan y sólo en los días de carnaval y dependiendo del comportamiento de la red a fin de garantizar el suministro de agua potable.
Sanciones
Adicional, se trabajará en conjunto con la Policía Ambiental para que sancione a todo aquel que sea visto utilizando agua potable para culecos y robando, hurtando o manipulando válvulas e hidrantes durante el carnaval, debido a que está totalmente prohibido ya que los únicos que pueden realizar este tipo de acciones es personal idóneo de la institución.
Es por ello, que se ha solicitado a los dueños de cisternas contratistas del Idaan eliminar durante los días de carnaval todo tipo de logo o imagen de la institución que mantengan los cisternas que se encuentren en las zonas de culecos, ya que el agua que se distribuye no es potable y es tomada directamente de las fuentes hídricas.
También, serán sancionados con $2,000.00 todos aquellos carros cisternas que estén tomando agua en sitios no autorizados por el Ministerio de Ambiente.