¿Subirá costo del agua en Panamá tras 36 años con la misma tarifa?

Hace 36 años no se ajusta tarifa de agua / TVN Noticias
Yenny Caballero
12 de noviembre 2018 - 20:45

Aunque no se habla de un incremento en la tarifa del agua, directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) explican que sí están en una revisión permanente.

El único producto en Panamá que tiene 36 años que no ajusta su precio es el agua, así lo enfatiza el director de Comercialización del Idaan.

"Ahora mismo estamos en ese proceso de revisar costos y ver realmente cuál es el precio que nosotros debiéremos vender nuestro producto para cubrir los costos", expresó el director de Comercialización, Pablo Jaén, a TVN Noticias.

"Definitivamente con esta tarifa, hay cosas que no podemos cubrir. Hay cosas que en el año 82 nos costaban un cuarto de millón de dólares mensuales y ahora nos cuestan tres millones", añadió.

Para los años 2008 y 2014 se realizó el análisis de las tarifas, para esas fechas se habló de un incremento de 80 y hasta 114 por ciento.

Ahora buscan cómo bajar el agua no contabilizada e incrementar los ingresos con los que se produce.

"Sí existe un tema en el Idaan de que no estamos ni facturando ni cobrando el agua que estamos produciendo, por lo cual tenemos que evaluar diferentes iniciativas para ver cómo vamos resolver el problema y poder darle una estabilidad financiera a la institución", comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Barletta, a los medios de comunicación.

Y es que de acuerdo con las estimaciones de la región, en Panamá se duplica el consumo de agua con relación a otros países y vienen pidiendo que se reduzca.

"A una empresa privada, nosotros le vendemos 10 mil galones de agua en 11 dólares con 50 centavos. Esos 10 mil galones le pueden producir a usted 50 mil botellas de agua, porque cada galón tiene cinco botellas. Si esas 50 mil botellas, si usted las vendiera a 50 centavos, le producirían 25 mil dólares. De eso le retorna al Idaan, 11 dólares con 50 centavos", manifestó Jaén.

Habría que analizar primero la operación, que es la captación del agua, la potabilización, el transporte y la distribución, y segundo la comercialización, que es la facturación y cobros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats