Idaan suspende trabajos programados desde el jueves en planta de Arraiján
El cambio de un transformador en la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Laguna Alta en Arraiján, programado para este jueves y viernes, fue suspendido por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Se desconoce la nueva fecha para el desarrollo de estas labores. Actualmente, esta potabilizadora que es administrada por la empresa Aguas de Panamá se mantiene operando con un equipo alquilado hasta tanto arribara de Estados Unidos el nuevo transformador de 3,750 KVA.
Además, y a manera de respaldo la empresa adquirió dos transformadores adicionales para la toma de agua cruda y para la potabilizadora, en caso de fallar los que se mantienen operativos el cambio se puede hacer de manera inmediata.
Por otra parte, miembros del equipo operativo de la entidad se reunieron con un grupo de moradores de: Los Sauces, Chapala, La Alameda y El Clavel, para informarles sobre las acciones que se realizarán para mejorar el suministro en estas comunidades.
Durante esta reunión, a la que también asistió Isaac Figueroa, representante del corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, fueron atendidas las solicitudes presentadas por los moradores.
El equipo de técnicos de la entidad realizó un recorrido de inspección, en el que se revisó el funcionamiento de las válvulas de control de presión en la red de distribución, así como también el estado del tanque ubicado en La Alameda, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 250 mil galones de agua.
Dispositivos de medición de caudal como caudalímetros y manómetros fueron instalados por personal de optimización, con la finalidad de verificar la cantidad de agua que llega desde la potabilizadora de Laguna Alta, hasta el tanque de reserva.
De esta forma se determinará si la irregularidad en el suministro, se debe al alto consumo de los usuarios o a inconvenientes con la válvula de altitud del tanque.
Se espera que el equipo instalado sea retirado el próximo martes, ya que es necesario monitorizar el comportamiento de la red durante el fin de semana. Una vez analizados los resultados de las pruebas de medición, el equipo técnico tomará en cuenta las medidas a seguir para dar solución a esta situación.