Tarde lo Conocí
En vivo
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en seguimiento a las investigaciones sobre el brote familiar de síndrome febril exantemático en la comunidad de Quebrada Negra, en la comarca Ngäbe Buglé, hasta la fecha se han detectado 10 personas afectadas.
Actualmente tres pacientes se encuentran hospitalizados con mejoría clínica, dos enfermos que rechazaron la evacuación aérea son atendidos en la comunidad y cinco defunciones al inicio del brote.
Informes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud reportan la identificación de la bacteria Rickettsia rickettsii como agente causal de este brote, que se asocia a la enfermedad conocida como Rickettiosis (fiebre maculosa de las montañas rocosas), que se transmite principalmente por picadura de garrapatas, enfermedad poco frecuente en el país, pero con antecedentes de brotes previos.
Según el Minsa, se encuentran realizando el seguimiento y atención médica en la comunidad, para implementar medidas sanitarias integrales y mantener la vigilancia epidemiológica.
Las autoridades han hecho las siguientes recomendaciones: