Director del Ifarhu presenta querella y se suma al proceso penal contra Bernardo Meneses
El exdirector Meneses es investigado por tres delitos diferentes: enriquecimiento injustificado, peculado doloso agravado (auxilios económicos) y blanqueo de capitales.
Ciudad de Panamá/El actual director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Carlos Godoy, presentó este viernes una querella penal contra el exdirector Bernardo “Nando” Meneses y anunció que la institución se sumará al proceso judicial como parte querellante en la investigación por presunto peculado doloso agravado y enriquecimiento injustificado.
“En la mañana de hoy venimos a querellar y a formar parte del proceso, apoyar a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía en los temas de las denuncias que se han presentado”, afirmó Godoy a su llegada a la Fiscalía Anticorrupción.
Su anuncio se da, un día después de que, tras una audiencia de apelación, se confirmara la detención provisional de Bernardo “Nando” Meneses por el presunto caso de enriquecimiento injustificado.
El programa principal del Ifarhu, que está en la mira de la Fiscalía en el caso de Meneses, son los auxilios económicos, de los cuales la Contraloría ha indicado una posible lesión de 24 millones de dólares.
Godoy explicó que, aunque su administración solo lleva un mes y medio al frente de la institución, están comprometidos con la transparencia.
Es más, nosotros solamente tenemos un mes y medio, así que no pudiésemos responder por lo anterior, pero estamos para apoyar y que el proceso se realice dentro del marco que establece la ley", dijo.
Agregó que la colaboración incluirá pruebas documentales y trazabilidad de los procesos relacionados con la entrega de auxilios económicos. “Tenemos que apoyar en la trazabilidad porque, al final, aunque se trata de acusaciones por delitos diferentes, llevan un fin común. Nuestra parte es colaborar para establecer la trazabilidad en cada uno de sus procesos”.
El director recalcó que el objetivo no es perseguir a nadie, sino asegurar que el proceso se sustente en evidencias sólidas.
Queremos dejar claro que estamos colaborando tanto con la Fiscalía como con la Contraloría para que el proceso se haga con las bases de convicción y no se vea como una persecución. Esperemos que el juicio se realice y que las cosas se manejen dentro del margen de la ley".
Actualmente, la prioridad está en auditar los auxilios económicos, pero Godoy indicó que todos los programas ejecutados en la administración anterior serán revisados. “Nosotros, como director, hemos instruido a la auditoría interna a revisar todos los procesos y programas, de tal manera que podamos certificar que los recursos se han manejado de la mejor manera”.
El director también recordó que la normativa para el otorgamiento de auxilios económicos fue reformada, y ahora las decisiones se toman mediante una evaluación social y a través del Consejo del Ifarhu.
“El director prácticamente juega un rol de facilitador o de gestor”, aclaró. Anteriormente, la asignación de estas ayudas dependía directamente del director. En cuanto al futuro del programa de auxilios, fue enfático en señalar que “este año no hay presupuesto y, por consiguiente, no se entregará ese tipo de ayuda. Lo único que se honrará son los puestos distinguidos relacionados con graduaciones que ya forman parte del programa”.
Sobre los montos devueltos por beneficiarios de los auxilios económicos, Godoy indicó que esa información aún está en proceso de verificación. “Eso es parte de las investigaciones que se están haciendo. Queremos tener la certeza de qué se tiene que devolver y quién lo tiene que devolver. No se trata de dar una cifra, sino de hacer una revisión integral".
Godoy justificó la necesidad de recuperación de fondos por incumplimientos contractuales. “Dados los incumplimientos que se dan en los contratos, el contrato permite la recuperación. Puede ser por no haber entregado los documentos, no haber terminado la carrera o por otros elementos que debemos determinar para poder actuar”.
Reconoció las dificultades para atender las demandas de los estudiantes. “Las personas ahora nos reclaman con una exigencia que no le hicieron a quienes les dieron esos beneficios. Nosotros estamos tratando de dar respuesta lo más pronto posible, y por instrucciones del señor presidente, tenemos que honrar los compromisos con quienes verdaderamente están estudiando y se merecen esos beneficios”, puntualizó.