Los Trapos Sucios se Lavan en Casa
En vivo
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) anunció este lunes 16 de junio que reprogramarán las fechas de entrega de los beneficios del PASE-U y la Planilla Global en la provincia de Bocas del Toro, debido a la situación de bloqueo de vías y movilizaciones que se mantienen en el área.
La institución señaló que la decisión se tomó por motivos de seguridad para sus funcionarios, pagadores y la comunidad educativa, ya que el actual panorama dificulta el desplazamiento hacia las zonas donde debían realizarse los pagos. Las nuevas fechas serán anunciadas próximamente a través de sus canales digitales oficiales, una vez se restablezca el tránsito seguro en la provincia.
Desde el pasado 28 de abril, la provincia de Bocas del Toro vive una serie de protestas y bloqueos liderados por grupos indígenas y comunitarios, quienes reclaman al gobierno la derogación de la Ley 462 y modificaciones al régimen especial de la Ley 45; esta última ya fue atendida por la Asamblea Nacional y el presidente José Raúl Mulino.
Pese a los acuerdos alcanzados entre los sindicatos bananeros Sitaibana y Sitrapbi y el gobierno, algunas vías se mantuvieron cerradas, ya que, no respondían a dichos sindicatos, sino a los docentes y otros a iniciativas sociales.
En respuesta, el president Mulino afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno reabrirá la provincia y restaurará el orden, reiterando que se garantizará el derecho a la libre circulación. Mientras tanto, varias instituciones han tenido que suspender o modificar sus operaciones en el área, como el caso del Ifarhu, que ahora pospone el desembolso de ayudas económicas estudiantiles.