Iglesia católica panameña recuerda con una misa el legado del papa Francisco

El papa Francisco murió el pasado lunes 21 de abril a los 88 años de edad.

La misa se realizó en la catedral basílica Santa María la Antigua / Redes sociales @IglesiaPA

Ciudad de Panamá, Panamá/La Iglesia católica panameña recordó este martes 29 de abril la memoria y el legado del papa Francisco con una misa en la catedral basílica Santa María la Antigua.

La misa estuvo presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulla, el nuncio apostólico Dagoberto Campos Salas, el cardenal José Luis Lacunza y varios obispos.

A la eucaristía acudieron el presidente de la República, José Raúl Mulino; la primera dama; miembros del gobierno y el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, entre ellos el embajador designado de Estados Unidos, Kevin Marino Cabrera.

El papa Francisco murió el pasado lunes 21 de abril a los 88 años de edad.

Reconocimiento a su legado en Panamá. El Papa Francisco no solo visitó Panamá… la amó con el corazón. “Panamá es una nación noble. He encontrado nobleza”, nos dijo con emoción”, destacó en la misa el arzobispo Ulloa.

Jorge Mario Bergoglio, su nombre de pila, asumió el cargo el 13 de marzo de 2013, tras ser elegido en la quinta votación del segundo día del cónclave, por la renuncia de Benedicto XVI.

Falleció en su domicilio, en su apartamento de la residencia de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, donde vivió desde su elección en 2013, informó este lunes el servicio de prensa de la Santa Sede.

La Santa Sede reveló el certificado médico que confirmó que el papa Francisco falleció el 21/04 a las 7:35 a.m. en casa Santa Marta, por ictus cerebral, coma y colapso cardiocirculatorio irreversible.

Además, recordaron que tenía antecedentes respiratorios y cardiovasculares, como neumonía, hipertensión y diabetes tipo II, según AFP.

Un día antes, el Domingo de Resurrección, Francisco se asomó a uno de los balcones de la Plaza de San Pedro en el Vaticano y recibió la ovación de los presentes, lo que dio esperanzas a una buena recuperación, sin embargo, el mundo recibió con asombro la noticia de su muerte.

Francisco fue despedido con una misa de exequias el sábado 26 de abril, a la que acudieron representantes de casas reales, presidentes, líderes mundiales, jerarcas de la Iglesia católica y miles de fieles.

Posteriormente fue sepultado en una sencilla cripta que lleva por inscripción su nombre papal en la basílica de Santa María la Mayor.

Los cardenales se encuentran en el Vaticano, donde tendrá lugar el 7 de mayo el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco.

De los 135 cardenales electores habilitados para votar (menores de 80 años), se informó que dos no participarán. Un español y un bosnio no podrán participar por motivos de salud.

Los cardenales no tendrán acceso a sus celulares, al internet, ni a la prensa hasta que la fumata blanca anuncie la célebre frase "Habemus papam".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último