Imelcf contará con ayuda internacional para análisis de supuestos restos de Heliodoro Portugal

Fiscal y director del Imelcf hablan sobre exhumación de Heliodoro Portugal

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar y la fiscal superior de Homicidio/Feminicidio, Geomara Guerra, explicaron los procedimientos que han seguido tras la exhumación realizada a los supuestos restos de Heliodoro Portugal.

La fiscal Guerra, destacó que en el examen del expediente del caso que se sigue por la desaparición y homicidio de Heliodoro Portugal, donde ya existen cuatro imputados; pudieron percatarse o afloraron muchas dudas acerca de si los restos en mención, en realidad pertenecen a Portugal.

“No importa cuántos años transcurran lo importante es que el Ministerio Público debe buscar la verdad. No se puede hablar de justicia, si no se tiene una certeza acerca de los restos”, reiteró

Guerra dijo que se pidió una prueba, en la fase plenaria en término extraordinario; la que fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no por el Ministerio Público (MP).

“La señora Patria Portugal como querellante, tuvo toda la oportunidad de cuestionarla y presentar todos los escritos como en efecto lo hizo hasta el final, incluso cuando ya la CSJ, lo había ordenado presentó escritos oponiéndose”, sostuvo la fiscal.

Las dudas surgen por la búsqueda del desaparecido padre Héctor Gallego.

Incluso, dijo la fiscal, que el examen positivo del que hace referencia Patria Portugal, se hizo sin el manejo de la cadena de custodia, porque había ciudadanos en ese momento muy interesados en los resultados de estas investigaciones.

Por su parte, Pachar, recordó que todo se da a través de un testigo que indicó que sabía sobre el sitio en el cuartel de Los Pumas, en donde habían enterrado al padre Héctor Gallego.

Ese día siendo médico forense, acompañó a las autoridades del MP e incluso miembros de la Iglesia católica y todo fue fotografiado y filmado, porque se encontró inicialmente una osamenta separada.

Agregó que en el primer análisis de ADN, realizado a los restos, en un laboratorio de Virginia, Estados Unidos, arrojó que no se trataba del padre Gallego, pero tampoco que afirma que se tratará de otra identidad.

Sin embargo, en una segunda prueba realizada a solicitud del MP y de una de las partes, arrojó un resultado positivo de que en efecto se trataban de los restos de Heliodoro Portugal.

De ahí la decisión de hacer una tercera prueba que no se hizo. Según Pachar, lo que se realizó fue un arbitraje técnico en donde se consultó a una experta forense que lo que hizo fue determinar los estándares de trabajo de ambos laboratorios, uno cumplía con los estándares y el otro no.

Adelantó, que dada la trascendencia del caso, la importancia para la ciudadanía y el respeto por las partes involucradas, el Imelcf haciendo uso de lo que la Ley 50 le faculta, solicita apoyo internacional cuando el caso lo amerite, por lo que han invitado al internacional Francisco Echeverri, inminente científico forense y antropólogo para que practique los análisis antropológicos y de ADN a estos restos, con el apoyo del laboratorio de genética forense de España.

Si te lo perdiste
Lo último
stats