El Imelcf enfrenta dificultades con su limitado presupuesto en medio de la pandemia

¿Cómo afecta el COVID-19 la situación del Imelcf?

En medio de la crisis del COVID-19 se valora el trabajo de muchos profesionales, principalmente la importancia de algunas instancias como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Históricamente, el Imelcf ha tenido problemas con su bajo presupuesto, especialmente ahora cuando se deben tener estrictos protocolos para proteger a sus funcionarios.

El doctor José Vicente Pachar, director del Imelcf dijo en Noticias AM, que es preocupante para la entidad, la asignación de presupuesto.

Explicó que, para este año, el presupuesto fue de 42 millones de dólares, de estos, 39.6 de funcionamiento y 2.4 en inversiones.

Al llegar a Panamá la pandemia, obviamente la situación tuvo impacto en las finanzas del Estado, lo que generó recortes, por lo que indicó que, si ya el presupuesto no era lo que esperaban para 2020, con esta reducción, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece una cifra tope y se reduce el mismo.

Dijo que en funcionamiento se les quita 4.1 millones, por lo que quedan 35.6 millones (la mayor parte se va en salarios, 31 millones de dólares).

Argumentó que de aquí hasta diciembre quedarían 133 mil dólares.

En tanto, en inversiones también hubo recortes, de los 2.4 millones se dispone que la cifra tope se reduce a 539,866 dólares.

Todos los gastos operativos se han quedado sin saldo, lo que afecta a la institución, especialmente, mantenimiento, viáticos, reactivos, combustibles, insumos, útiles de oficina y principalmente los mil 500 funcionarios.

A Pachar le preocupa que los funcionarios deben estar protegidos debido a las normas de bioseguridad, equipos que tienen su costo. A pesar de ello, la entidad no ha detenido sus funciones, pero los recortes reducirán los servicios periciales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats