¿Qué implica el decreto para compras de medicamentos por desabastecimiento crítico?

Compra de medicamentos

¿Qué implica el decreto firmado por Cortizo para compra de medicamentos?

El director de Medicamentos del Ministerio de Salud, Ismael Díaz, puso en contexto qué implica el Decreto Ejecutivo, firmado por el mandatario, Laurentino Cortizo, para la compra de medicamentos por desabastecimiento crítico y cómo se procederá luego de ello.

Díaz explicó que con esto se crea una comisión de desabastecimiento crítico, la cual analizará a solicitud, ya sea de la dirección general de la Caja de Seguro Social, o del ministro de Salud, el listado o los medicamentos que sean sometidos para análisis.

También, se establecen procedimientos para la adquisición de tales medicamentos, en la cual podrán participar, tanto empresas nacionales, como internacionales.

Según el funcionario, habría la posibilidad de que estas contrataciones internacionales, se realicen sin intermediarios y, además, se recomienda la alternativa de afiliación al Observatorio de Medicamentos, en la cual se estarán verificando los precios de referencia que serán los utilizados para la adquisición de los medicamentos.

“Lo que procede, es presentar el listado de medicamentos que han sido difíciles de conseguir a la comisión para su aprobación y la compra inmediata”, indicó.

En cuanto a las sanciones a empresas que incumplan con los plazos de entregas de medicamentos, en el nuevo reglamento, se establece que toda empresa que participe tiene que cumplir con una fianza de cumplimiento, de no hacerlo se aplicará fianza y se inhabilitará de participación en siguientes convocatorias y se llamará al segundo proveedor con menor oferta.

Sobre los proyectos que se analizan en la Asamblea Nacional, que tienen que ver con el suministro de medicamentos, Díaz indicó que se encuentran en análisis y evaluaciones, de los mismos en diferentes direcciones implicadas del Ministerio de Salud.

Posterior a esto, estarán participando de las discusiones que surjan al respecto en la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats