¿Por qué es importante la medición de la pobreza multidimensional en Panamá?
En Panamá como en la mayoría de los países del mundo, históricamente se ha medido la pobreza en función del ingreso, sin abarcar otras dimensiones que actualmente lo requieren.
En ese sentido, recientemente el Gobierno Nacional presentó su primer índice de pobreza multidimensional y adoptó esta medición anual.
Michelle Muschett, viceministra de Desarrollo Social dijo en Noticias AM, que mejorar la calidad de vida de las personas que realmente están padeciendo la pobreza es un tema que trasciende el Gobierno.
Según la viceministra, el nombre de multidimensional quiere decir que abarca a otras dimensiones.
“Esta es un medida que entra a complementar, no a reemplazar las mediciones de pobrezas por ingresos que existen en Panamá”, indicó.
Ciertamente, el ingreso es un componente importante porque la falta de los mismos genera pobreza, pero no es la única manera, ni la única dimensión que impacta a la misma.
“Pobreza tiene que ver con educación, acceso a la salud y condiciones en las que trabaja un individuo”, señaló Muschett.
Para la viceministra, lo novedoso de la medición es que abarca otras dimensiones de la pobreza y el nivel de intensidad de las carencias que tiene una persona o un hogar.
La intensidad, por su parte, está relacionada a la profundidad de dichas carencias y cómo impactan a la gente.
En tanto, es necesario hacer una integración en programas que desarrollen el acceso pleno a todas las necesidades de la población.
Según el cálculo, Panamá observa un 19.1% en la pobreza multidimensional, lo que en comparación con Colombia, (que en 2010 hizo este cálculo y estaba por encima del 30% y en el 2014, tras haberlo usado con mucha fuerza bajó considerablemente al 21%), es bastante bajo.
“Eso no indica que se ha reducido la pobreza, porque el resultado no es comparable con nada, ya que es la primera vez que lo medimos”, dijo.
Se espera que el otro año se puedan hacer comparaciones cuando se efectúe una nueva medición.