Inauguran la Ciudad de las Artes, su construcción tomó más de 10 años

Ciudad de las Artes

Presidente Cortizo inaugura la Ciudad de las Artes / María De Gracia

Ciudad de Panamá/Con una inversión total de 62,5 millones de dolares, el Ministerio de Cultura (MiCultura) inauguró la Ciudad de Las Artes. El acto de apertura se realizó la mañana de hoy, martes 23 de enero, y estuvo encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

El proyecto tomó más 10 años para concretarse, tras iniciar su construcción en el 2012.

La Ciudad de las Artes se compone de siete edificios, con un total de 30,000m2., dentro de los cuales hay, 3 auditorios y un teatro multifuncional que reúne a las escuelas de Artes Plásticas, Música, Danzas, Teatro, Juvenil de Música y el Instituto Nacional de Música (INAM), además de otorgar por primera vez una sede propia al Ballet Nacional y a la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Hoy tengo el privilegio de entregar al pueblo panameño su Ciudad de las Artes, la obra de infraestructura cultural más importante y de mayor dimensión en la historia de nuestro país, que enaltece y dignifica el extraordinario talento artístico de nuestro pueblo”, dijo Cortizo.

El presidente Cortizo agregó que se trata de un “imponente conjunto de edificaciones que aporta el ambiente propicio para las actividades formativas de los artistas nacionales, un centro de estudios para aquellos panameños que incursionan en la música, danza, teatro y artes plásticas”.

“Es otra obra que rescatamos del abandono para convertirla en la más grande escuela de enseñanza artística de nuestro país”, enfatizó Cortizo.

Celebrando su apertura, MiCultura ha preparado una jornada de puertas abiertas con una programación cultural este 24 y 25 de enero desde las 4:00 de la tarde, en la que el público podrá disfrutar de la presentación de grupos que interpretarán diversos géneros musicales, dando así inicio a una gran oferta formativa, creativa y fomento de las artes y la cultura.

Para el 24 de enero se tendrá como invitados a una galería de artistas como Rómulo Castro, Sono Paralelo, Caribe Mayor, Combos Nacionales, presentaciones folklóricas, culminando con la Red de Coros y Orquestas Juveniles de Panamá.

En tanto, el 25 de enero en escena estarán la Fundación Gramo Danse, Luis Mario More, José Álvarez Torres junto al pianista Mario Olivoto, Los Rabanes y el cierre con Pepina y  la Orquesta Sinfónica Nacional en Pepina Sinfónico.

La Red de Orquestas y Coros Juveniles, el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá, la Impresora de La Nación y la Editorial Mariano Arosemena, también tendrán un sitio para desarrollar sus programas y proyectos.

Adicional a estas presentaciones, en la sala de exposiciones se exhibirá la muestra “Entrando en Materia” una colectiva de esculturas que reúne las obras de 13 artistas de distintas generaciones y técnicas, que incluye obras de grandes maestros pertenecientes a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Zachrisson, Lindsay, De Obaldía, Viteri, entre otros artistas y que estará hasta el 25 de febrero.

La Ciudad de las Artes tiene un teatro multifuncional, 323 plazas de estacionamientos, plaza para eventos y dos auditorios, entre otras facilidades para los estudiantes y público general que se de cita en este sorprendente lugar.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats