Incendio aflora la urgencia de recuperar el casco histórico de Colón

Viejos caserones del casco histórico de Colón / TVN Noticias

Colón, Colón/El reciente incendio en Colón podría ser el reflejo de la urgente necesidad de recuperar su casco histórico. Autoridades confirmaron que el inmueble, al igual que otros casi 100 edificios, está condenado.

El edificio contiguo al que se quemó la noche del martes 15 de abril también está en pésimas condiciones, es un riesgo inminente porque en cualquier momento se viene abajo.

Solo hay que detenerse un momento y saltan a la vista grietas, rajaduras, varillas, hierros carcomidos por la corrosión y lo que es peor, la esquina donde la pilastra colapsó ya se ve partida y a punto de desmoronarse.

Son condiciones no muy distintas al edificio donde ocurrió el fuego, un caserón que también está condenado, según confirmaron los bomberos, y cuando se les pregunta a los damnificados cómo llegaron a vivir ahí, responden así: "Bueno, no teníamos casas y nos metimos ahí".

Puedes leer: Incendio en viejo caserón de Colón deja más de una decena de familias damnificadas

Según la Oficina de Patrimonio Histórico, en la ciudad de Colón hay 1,600 edificios, de los cuales solo 700 tienen valor histórico, y la regional del ministerio de vivienda confirmó que hay 80 caserones condenados. El inmueble que se quemó y que está condenado está también dentro del conjunto monumental histórico de Colón.

"Desde los años 60, una vez aprobada la ley conocida como Ley de Vivienda, provocó que la mayoría de los edificios fueran, por decirlo de una forma, abandonados por sus propietarios", dijo Joel Ceras, director de la Oficina de Patrimonio Histórico.

"Ya estamos trabajando en la preparación de ese inventario de estado de conservación del inmueble que permita, tanto aquellos que sean propiedad del Estado como aquellos que sean propiedad privada, saber qué hacer con sus edificios", recalcó.

Por ahora, la respuesta que han dado desde el Ministerio de Vivienda respecto al fuego es levantar un censo de los damnificados y tratar de acelerar la mudanza a Altos de Los Lagos, pero dejaron claro que hay otras 800 personas esperando la misma reubicación.

Así, según expertos, este incendio podría ser otro ejemplo de las consecuencias de una ciudad cuyo valor histórico y atención socioeconómica ha estado a merced de la falta de mantenimiento y el abandono por años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último