TVN plus En vivo

Incendio en Cerro Punta ya impacta más de 5 hectáreas del Parque Internacional La Amistad

Cerro Punta

Incendio en Cerro Punta ha consumido más de 5 hectáreas del Parque Internacional La Amistad / Redacción de TVN Noticias

Tras más de 36 horas y a pesar de los esfuerzos de los estamentos de seguridad por controlar el incendio registrado en Cerro Punta, las llamas ya impactan más de 5 hectáreas protegidas del parque internacional La Amistad, así lo informó el Ministerio de Ambiente.

Krislly Quintero, directora de Mi Ambiente en Chiriquí, dijo que brigadas forestales de Bugaba, David y de la Ong Sar trabajan desde este jueves en horas de la tarde en las labores de colocación de trochas y corta fuegos, con el fin de frenar el avance del fuego de forma más general a las áreas protegidas.

Lamentablemente, pasado las cinco de la tarde de hoy, se confirma que el fuego ha ingresado al Parque Internacional La Amistad (PILA) y aproximadamente unas cinco hectáreas han sido afectadas, dijo Quintero.

Nadia Samudio, Coronel del cuerpo de bomberos de Bugaba, dijo que desde las 7 de la mañana de este viernes reiniciarán los trabajos de colocación de estas trochas y cortafuegos con el fin de minimizar el avance del fuego a áreas protegidas

Las inclemencias del tiempo, el humo, la ausencia de precipitación y la topografía del lugar han dificultado las maniobras de control y extinción del fuego reportado la mañana del pasado miércoles.

Cabe señalar que es la primera vez que se reporta un IMAVE este cerro, el cual es icono del distrito de Tierras Altas.

Desde horas de la mañana de ayer un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval participa en las labores de extinción, sin embargo, no logró evitar que el incendio forestal se propague hacia otras áreas protegidas. Esta medida había sido implementada por las autoridades como una solución, pero lamentablemente no cumplió su objetico.

El incendio fue reportado por residentes de la zona quienes informaron por medio de las redes sociales sobre la quema en esta área de bosque.

En tanto, Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas, indicó que este caso debe ser enviado al Ministerio Público para que realicen las investigaciones de este hecho y poder esclarecer la situación.

“Esto no se puede quedar así. Las personas que realizaron este daño lo hicieron de forma consciente. Por medio de imágenes, se puede observar cómo de forma casual comienzan a incendiar la zona del mirador”, destacó.

*Con información de Demetrio Ábrego*

Si te lo perdiste
Lo último
stats