Incendio en vertedero clandestino genera nube de humo sobre algunas partes de la ciudad de Panamá

A pesar de la extinción total del fuego, persisten algunos focos de humo y puntos de calor que han requerido atención adicional.

Anoche, alrededor de las 7 p.m., se registró un incendio en un vertedero clandestino cercano a la comunidad de Kuna Nega, en la vía hacia Villa Cárdenas. El coronel Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, informó que unidades de las estaciones de Carrasquilla, San Miguelito y Calidonia acudieron de inmediato al lugar, logrando controlar y extinguir el incendio a las 12 de la medianoche.

A pesar de la extinción total del fuego, persisten algunos focos de humo y puntos de calor que han requerido atención adicional. Delgado destacó que se ha hecho una evaluación exhaustiva del área para prevenir nuevas igniciones. "Vamos a regresar para una evaluación más amplia y asegurar que la situación no se repita", comentó.

El coronel subrayó que este incendio no ocurrió en el Cerro Patacón, sino en un vertedero clandestino entre Villa Cárdenas y Kuna Nega, una ubicación problemática debido a la falta de control. La Autoridad de Aseo también estuvo presente, realizando sus propias evaluaciones. Según Delgado, la proliferación de este vertedero improvisado podría deberse al mayor control en el Cerro Patacón, que ha dificultado actividades ilícitas de recolección y reciclaje.

Te puede interesar: ASEP implementa plan de acción para mejorar los servicios de energía eléctrica, telefonía y cable

El vertedero estaba principalmente dedicado al descarte de neumáticos y otros desechos. "Por la cantidad de gases y productos vertidos, hay riesgo de reavivamiento del fuego, pero estamos enviando más personal y equipamiento para mitigar estos efectos", explicó Delgado.

Para las personas en las áreas cercanas, Delgado recomendó cerrar ventanas, utilizar ventilación adecuada y, si es posible, movilizarse a un lugar seguro, especialmente si hay niños pequeños o personas sensibles al humo. También sugirió el uso de mascarillas en caso de que el olor a humo fuera muy fuerte.

Delgado indicó que las investigaciones están en curso para determinar las causas del incendio, señalando que podría haber sido provocado. "Por la hora y las características, parece un incendio intencional, pero esperaremos los resultados de las investigaciones", añadió.

En cuanto a las recomendaciones de salud, el Ministerio de Salud está en coordinación para brindar asistencia a cualquier persona afectada.

Nos mantendremos vigilantes y en comunicación con las autoridades para asegurar la seguridad de la comunidad", concluyó Delgado.

En áreas como Río Abajo, la Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y otras, las personas reportaron el fuerte olor que emanaba de este vertedero.

En tanto, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, realizaron una evaluación del área del incendio en vertedero clandestino próximo al Relleno Sanitario de Cerro Patacón RSCP.

Según las entidades, este fuego se dio en un lugar conocido como San Francisco, donde persiste la quema de desechos, en su mayoría llantas, para extraer material reutilizable. 

Achacan la proliferación de vertederos clandestinos a que la seguridad en el RSCP ha sido reforzada, por lo que quienes realizan estas prácticas ilegales han acudido a la búsqueda de otras áreas para sus actividades ilícitas de recolección y reciclaje.

Si te lo perdiste
Lo último
stats