Incentivan donación de sangre entre la población ante fiestas de fin de año

Donación de sangre

Donación de sangre.

Panamá/La sección de Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), hizo un llamado a la población para que donen sangre durante esta época de fin de año, periodo en que los hospitales requieren de los componentes sanguíneos con mayor apremio, debido a los incidentes y accidentes que se suscitan durante los eventos festivos.

Itska Batista, coordinadora Nacional de Bancos de Sangre de la CSS, recordó que para este tiempo es primordial el abastecimiento de sangre por los casos de accidentes de tránsito, niños quemados, pacientes de hematología y las cirugías que se dan diariamente.

“Lo que queremos es que las personas vengan para que nosotros podamos tener una disponibilidad inmediata de estos componentes en nuestras neveras”, expresó Batista.

Aclaró que tienen disponibilidad, pero es limitada. También hay hospitales que les han solicitado pintas de sangre de otras provincias, pero para poder hacerlo también se necesita el apoyo voluntario de la población.

Entre 80 a 90 personas acuden a donar sangre en un día normal, pero de ese total solo un 3% lo hace de manera voluntaria.

Juan Carlos Tovar, donante de sangre, dijo que siempre ha donado para apoyar a conocidos, porque para él donar sangre siempre es bueno. “En 20 minutos puedes salvar otra persona”, aseguró.

Las personas que quieran donar sangre pueden acudir al Centro de Recepción de Sangre, ubicado en la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), frente a la entrada de Condado del Rey, en el primer piso de la Plaza Nikos Café, en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., para hacer la donación.

Igualmente, las interesadas en donar sangre, en el interior del país, pueden acudir a cualquier hospital de la institución, como el Gustavo Nelson Collado, en Chitré; Rafael Hernandez, en David; Rafael Estévez, en Aguadulce; Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles; o el Raúl Dávila Mena, en Changuinola, entre otros.

Con información de Luis Alberto Jiménez

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats