'Incumplimiento de las normas' y 'desorden logístico', causantes del desabastecimiento de medicamentos

Compra de medicamentos

Una serie de procesoso que no funcionan generan falta de medicamentos

La combinación de leyes rígidas, el incumplimiento de las normativas, procesos que no están funcionando y la falta de comunicación entre los eslabones de la cadena logística de suministro de medicamentos son los que provocan desabastecimiento en el sistema de salud pública, así lo ha dicho Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Para Moreno, hay cierta predilección en las leyes sobre los intermediarios que deben abastecer y tener los productos para que cuando se liciten puedan tenerlos en disposición y ser adquiridos, basados en principio de calidad, seguridad y disponibilidad oportuna.

“Nosotros hemos siempre criticado el oligopolio y muchas veces hasta pensado en la colusión entre intermediarios que se prestan en algunos momentos para generar la crisis. Hemos conversado con estos grupos que desmienten la tesis esa, no obstante, la realidad es que existen ciertos privilegios jurídicos que perjudican al paciente”, manifestó.

Mencionó que existen organizaciones como la Comisión de Ministros de Centroamérica y el Caribe que tienen mejores precios, una oferta de medicamentos que muchas veces escasean en Panamá y que pueden ofrecerlos a través de mecanismos transparentes y seguros, sin embargo, Panamá, que es signatario de estos convenios no hace uso de esa facilidad.

Otros organismos que mencionó Moreno, fueron la Organización de Naciones Unidad que ofrecen medicamentos de calidad a bajo costo y que ha ayudado mucho su implementación en México, El Salvador y Guatemala; además, de la Organización Panamericana de la Salud por la cual también si puede adquirir fármacos.

Destacó que Panamá también debe darse la oportunidad de trabajar en la fabricación de medicamentos que a veces escasean en el país.

El médico resaltó que no importa la cantidad de leyes que tengamos para adquirir los medicamentos si no se hacen cumplir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats