Independientes buscan reformar la Asamblea Nacional
La bancada independiente quiere reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional. Son respaldados por un grupo de otros diez diputados partidistas que, aunque apoyan, no están de acuerdo en su totalidad con el documento.
Quienes respaldan la reforma son todos diputados que se estrenan este quinquenio. En la lista de 15 no hay veteranos, ni reelectos.
“Todos estamos aquí llamados a hacer una buena gestión, a presentar proyectos, a rendir cuentas”, declaró la diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas.
“Tienes un salario, con ese salario tienes que saber administrarte. El salario no es para que lo tripliques”, apuntó el jefe de la bancada Panameñista, Luis Ernesto Carles.
El proyecto, de acuerdo con sus proponentes, busca mayor transparencia y participación ciudadana.
“Cada moción que cualquier diputado haga, habrá mociones a favor y en contra”, señaló el diputado independiente, Raúl Fernández.
También deja claro la obligación de todo funcionario en rendir cuentas. Este artículo, el 237-C establece que de no presentar informes de gestión los diputados tendrán que pagar una multa igual al doble de su salario.
“Informes anuales o algunas cosas como asistencias, cuántas veces fue, cuántas no fue, por qué dejó de ir, qué proyectos presentó, quien trabaja para él, cuánto gana”, detalló Juan Diego Vásquez, jefe de la bancada independiente.
Hay otro artículo, el que divide al grupo, el 230 indica que solo tendrán derecho a teléfono móvil, un apartado postal y pasaporte diplomático, eliminando los beneficios de automóvil y todo lo que ello encierra.
“Aquí no se trata de si un diputado se quiere despojar de algo, cuando en realidad en la comarca se necesita”, justificó Ricardo Torres, jefe de la bancada PRD.
“Yo cuando fui ministro tenía un auto que me daba el Estado, pero los fines de semana usaba mi auto personal”, recordó Carles.
“Estoy a cinco horas de trasladarme a mi circuito, necesitaría hacerlo por medios de transporte que sean seguros”, acotó Rosas.
Así los argumentos, la propuesta de la bancada independiente tiene ya sus primeros obstáculos, la conformación de las comisiones permanentes. El jaleo entre diputados ha hecho que se retrase la discusión en primer debate, pero ya en el pleno se muestran oposiciones parciales.