Minera Panamá indica que plan de gestión y preservación de la mina será financiado con exportación de concentrado de cobre
Ciudad de Panamá/Minera Panamá S.A., subsidiaria de First Quantum Minerals Ltd., informó que recibió aprobación del plan de Preservación y Gestión Segura para la mina Cobre Panamá, ubicada en Donoso, provincia de Colón.
La aprobación del plan fue otorgada por el Gobierno de Panamá y permitirá la implementación de actividades clave para la preservación del sitio y la gestión ambiental responsable.
El plan será financiado mediante la exportación de 121,000 toneladas métricas secas de concentrado de cobre, actualmente almacenadas en las instalaciones de la mina, indicó la empresa.
La empresa reiteró en su comunicado que continuará trabajando de la mano con las autoridades panameñas y las comunidades cercanas para garantizar una gestión segura y mantener un diálogo abierto y transparente con todos los actores involucrados.
- Nota relacionada: Gobierno ordena ejecutar plan de gestión y preservación 'segura' de la mina; 'no implica la reactivación'
El ministro de Comercio, Julio Moltó, en conferencia de prensa, anunció este viernes 30 de mayo que se ejecutará el plan de gestión y preservación segura de la mina de Donoso. Sin embargo, aclaró que el proceso no implica la reactivación de la actividad minera.
Moltó recordó que en noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato minero, lo que llevó al cese inmediato de la mina y, al detenerse las operaciones, quedaron pendientes actividades, material sensible almacenado y una operación que necesita mantenimiento y control ambiental continuo.
Agregó que en la administración anterior y cumpliendo la norma, la empresa presentó el plan de preservación y gestión segura que no se implementó.
Según Moltó, asumieron "el vacío" heredado y procedieron a hacer análisis y recomendaciones técnicas y legales, por lo que han procedido a ordenar la ejecución del plan.
"Una vez más, el plan de preservación y gestión segura no implica la reactivación de la mina", puntualizó.
Explicó que se trata de una medida técnica para evitar daños ambientales y garantizar el mantenimiento del sitio y áreas aledañas.
¿Quién supervisará el plan?
Moltó anunció que 10 instituciones están involucradas en este plan. Entre ellas, mencionó a: Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social y la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
Reiteró que no se reabren las actividades mineras.
¿Quién pagará este plan?
En tanto, el ministro Moltó sostuvo que el plan se ejecuta cada vez que una mina cesa operaciones. Es responsabilidad del gobierno ejecutarlo para cuidar de manera ambiental el área.
Desde este viernes queda implementado y se firmará como corresponde. Según el ministro, el plan está colgado en el sitio web de este ministerio para consulta abierta en su última versión.
"El tema lo ejecuta la empresa minera y lo paga la empresa minera", acotó.
Se prevé que este plan dure todo el tiempo que se requiera para que el sitio se mantenga "ambientalmente" cuidado.