Indígenas reclaman territorio, dispuestos a todo
Una nueva disputa de tierras entre campesinos y grupos indígenas podría estallar en los próximos días. Los grupos indígenas de la comarca Emberá Wounann amenazan con sacar a los quienes ellos llaman invasores de sus tierras, si las autoridades no intervienen
El conflicto en este sector no es nuevo y data de hace ya varios años. Según Edgardo Chanchore, abogado de las autoridades tradicionales, ya se han puesto varias acciones legales y están a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El cacique de la región también conversó con TVN Noticias y aunque advirtió que están a la espera del fallo de la máxima magistratura no descartan tomar la justicia por sus manos.
Tomas Sánchez es una de las personas que tiene años de estar trabajando las tierras del área en conflicto, dice que las autoridades ya han dado a conocer en varias ocasiones sus puntos de vista, e incluso, las propias autoridades de la zona han propuesto trabajar juntos.
"Se trata de un globo de terreno de casi 9 mil hectáreas, el cual, según los pueblos originarios, tienen más de 40 años de estar peleando. En 1983 se creó a la comarca Emberá Wounnan. Las autoridades tradicionales piden a la corte que se pronuncie en derecho pero con prontitud.