Panamá, un país 'despolitizado', con la corrupción como principal problema y que exige cambios radicales

Corrupción Panamá

Según el informe del Cieps, la corrupción es el principal problemas del país y la falta de oportunidades laborales es el mayor problema de las comunidades.

Cieps revela resultados de la tercera encuesta de ciudadanía y derecho / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
14 de diciembre 2023 - 08:53

Panamá/Hace poco se conocieron los resultados de la tercera encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), sobre ciudadanía y derechos, la cual tenía como objetivo conocer la opinión de las personas sobre determinados temas políticos de cara a las elecciones generales 2024.

La crisis sociopolítica que vivió el país en el mes de octubre y noviembre, develó el sentir de miles de panameños a nivel nacional, quienes aclamaron por un cambio real y profundo en la manera de gobernar, sin embargo, según la encuesta, la población está profundamente 'despolitizada'.

La encuesta no midió las tendencias políticas de los panameños por un candidato u otro, sino la visión de los panameños sobre problemas sociales y la influencia que tiene la política sobre estos.

Harry Brown, director del Cieps, explicó en Noticias AM que, el estudio fue realizado en todo el país, abarcando hasta las comarcas y Darién, lo que resulta en una visión mucho más amplia en la lectura de los procesos políticos.

Nosotros no preguntamos intención de voto directamente, sino que, vemos otros asuntos que nos ayudan a entender cómo vamos a llegar a las elecciones", indicó Brown.

Despolitización

La población aspira a un cambio en el próximo gobierno, el 68% de los ciudadanos dijeron que "Panamá debe cambiar radicalmente", sin embargo, las personas han dejado de creer en la democracia, ven a las organizaciones políticas de forma negativa y no entienden muy bien sobre las ideologías políticas que tienen los diferentes candidatos, todos estos resultados, según el CIEPS, dan cuenta que hay una población 'despolitizada'.

Algunos de los resultados obtenidos son:

  • 7 de 10 personas conversan poco o nada sobre política, tampoco consumen información de carácter político para estar informados y emitir votos a conciencia.
  • Más del 60% manifiesta sentimientos negativos hacia la política. Algunos de esos sentimientos son aburrimiento, enojo, frustación, entre otros.
  • 26% piensa que participar en organizaciones políticas es ser buen ciudadano
  • 46% no simpatiza ni con partidos ni con independientes
  • Solo el 37% apoya la democracia, es decir, hay indiferentes que no les importa si es una democracia o un régimen autoritario.

De acuerdo con Brown, la falta de creencia en la democracia es una tendencia que sucede casi en toda América Latina y explica que, sucede porque la democracia está diseñada para funcionar con la ciudadanía que se interese por los temas políticos y haya un sistema de ideas

Otro dato que se conoció es que, las personas no valoran de manera importante a los partidos, ni a los sindicatos, ni al gobierno, pero sí valoran las iglesias católicas y evangélicas, medios de comunicación y bancos.

El poder, según nos dice la población panameña, no está en el gobierno porque tiene, según dice, poca influencia y baja valoración, sino que, el poder, según nos ha dicho la población, está sobre todo en los bancos y medios de comunicación".

Problemas sociales

Durante las protestas por el rechazo a la minería, mucho hablaban sobre las ideologías políticas, en esta encuesta se le preguntó a las personas si entendían las ideologías políticas de izquierda o derecho.

En este contexto, se conoció que, el 60% de la población no saben qué es izquierda o derecha y quienes dijeron que sí sabían , se les hicieron preguntas específicas, y más del 50% que dijo saber de ideologías, realmente no saben.

El informe reveló que, el mayor problema del país es la corrupción con un 22%, además del desempleo, educación, salud. Brown explicó que el estudio se realizó mucho antes del malestar nacional que hubo por el tema del contrato minero. Durante más de un mes, los ciudadanos expresaron su desacuerdo con la falta de transparencia y denunciaban casos de corrupción del gobierno.

En tanto, los problemas en la comunidad son la falta oportunidades laborales, la falta de agua potable, la mala recolección de la basura y aguas servidas.

El informe del Cieps considera que, "los cambios a los que la población aspira difícilmente emergerán de un entorno despolitizado, sin una comprensión de lo político que permita, entonces, pensar políticamente".

Si te lo perdiste
Lo último
stats