Inició el análisis del nuevo texto del Código Procesal Civil

Asamblea Nacional

Reunión de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
Reunión de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. / Foto cortesía: Asamblea Nacional

Ciudad de Panamá/La recepción de información de los diferentes actores, sobre el libro primero de Procedimiento Civil, fue parte de la discusión y el análisis, en primer debate del primer bloque de 300 artículos del proyecto de Ley 935, que adopta el nuevo texto del Código Procesal Civil.

Los diputados de la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales, acordaron designar a la diputada Corina Cano, como presidenta de la Comisión Técnica que evaluará cada una de las propuestas presentadas por todos los interesados.

En ese sentido, Cano indicó que varios juristas están haciendo sus observaciones en los 364 artículos del primer bloque.

Los diputados comisionados decidieron, en la reunión ordinaria pasada, que, como metodología de trabajo, la discusión de este proyecto, que consta de más de 800 artículos, se haría en 4 bloques.

Por ello, se procedió, en primera instancia, a la aprobación de dicha metodología.

“Estas reformas que van a plantear un nuevo Código Procesal Civil retoman aspectos importantes, con el objetivo de acelerar los procesos y evitar la burocracia que se da en los procesos civiles, lo que es favorable y se busca es mejorar el Código Procesal Civil que tenemos actualmente”, manifestó la diputada Cano.

Cano agregó que se instalará una mesa técnica para evaluar las observaciones y modificaciones que se están presentando y que son viables.

“Hasta el momento, son cuestiones de redacción, temas de situaciones que están bien redactadas y que tenemos que retomar para mejorar el proyecto y evitar confusiones y ambigüedades”, señaló la diputada Cano.

En esta reunión, que tuvo lugar en el Salón Azul Manuel Leneé, participó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias; el vicepresidente de esta corporación de justicia y presidente de la Sala Primera de lo Civil, Olmedo Arrocha Osorio; el director de Asesoría Jurídica del Centro de Documentación Judicial, Agapito González Gómez; además, de una nutrida concurrencia de público interesado en la discusión de este importante proyecto de ley, entre ellos, abogados litigantes, representantes de universidades, instituciones, gremios y sociedad civil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats