Suspenden audiencia preliminar por el caso Blue Apple y la reprograman para el 5 de agosto

Suspenden audiencia de caso Blue Apple hasta agosto / Nicanor Alvarado

La mañana de este lunes 19 de abril, se suspendió la audiencia preliminar por el caso Blue Apple que se llevaría adelante en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce.

Esta decisión se toma, al parecer, porque varios abogados defensores no acudieron al llamado y queda fijada para el próximo 5 de agosto.

Se conoció que a la sala donde se llevaría a cabo se presentó el Comité Covid del Órgano Judicial, debido a que eran muchas personas entre fiscales, abogados e imputados.

El fiscal Aurelio Vásquez confirmó que la suspensión se dio por dos razones, el aforo de la sala que es de 25% y por la falta de abogados, resaltando que este es un caso emblemático donde hay una enorme cantidad de dinero que se diluyó a través de coimas y sobornos.

“Entiendo que los abogados estaban notificados para la audiencia, incluso hubo uno que dijo que tenía síntomas de covid, sin embargo, no vimos nada que lo notificara y se decidió suspender la audiencia", indicó.

Vásquez, fue uno de los primeros en llegar al sitio con la esperanza de que la audiencia se lleve adelante por la gravedad del caso y porque a su conocimiento todos los imputados fueron notificados.

“Hoy vamos a una audiencia preliminar donde solamente se va a calificar el mérito de los 51 imputados que la fiscalía solicitó en la vista fiscal que el Tribunal se pronunciara con un llamamiento a juicio”, dijo Vásquez a su llegada.

Aclaró que el caso se lleva con los rigores del Sistema Inquisitivo Atenuado por lo que la notificación se dio por edicto. “Si se suspende el mismo Tribunal ha fijado una fecha alterna que es 5 de agosto, nosotros esperamos que eso no suceda y la audiencia se realice”, manifestó.

Vásquez señaló que, si estas audiencias se siguen dilatando, existe un riesgo de prescripción del delito.

Jorge "Churro" Ruíz, quien fue director de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas y uno de los principales señalados en el caso también llegó de forma puntual al Palacio de Justicia.

En este caso la jueza encargada de impartir justicia es Baloisa Marquines.

Con información de Nicanor Alvarado y Jesús González Campos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats