Inicia construcción de nuevas torres de vigilancia en La Joya y La Joyita

Cárceles

Nuevas torres de vigilancia en La Joya y La Joyita.
Nuevas torres de vigilancia en La Joya y La Joyita. / AFP

Con la finalidad de optimizar la seguridad perimetral, se dio inicio al proyecto de construcción de 37 torres de vigilancia, en los centros penitenciarios de La Joya y La Joyita.

Las torres deberán estar listas en un plazo de ocho meses, explicó la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, quien, en compañía del director general del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G., y miembros del Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional dio la primera palada al proyecto.

La Ministra de Gobierno señaló que cuando llegó a la administración, entendió que era necesario, por temas de seguridad, hacer una reforma y una construcción de las torres actuales que están en una condición muy deteriorada; además, no contribuyen al trabajo que realizan las unidades dela Fuerza Pública que vigila la seguridad perimetral del centro.

Las torres estarán equipadas con su propio baño, con lavamanos, inodoro, tanque biodigestor para la descarga sanitaria, ventilador de techo, tomas de energía eléctrica, iluminación interior, vista de 360°, sistema de iluminación de vigilancia (reflector fijo y reflector móvil) y el sistema eléctrico contará con tecnología de energía híbrida con capacidad para alternar entre una fuente solar fotovoltaica y la fuente convencional de la red eléctrica nacional.

Mientras que el Director General del Sistema Penitenciario manifestó que estas torres son de última generación, lo cual permitirá en el 2023 tener un pie de fuerza “fuerte” que contribuirá en la seguridad del personal de la Fuerza Pública, custodios, administrativos, las propias personas privadas de libertad y la seguridad nacional.

Por su parte, el comisionado Luis García, jefe del Servicio Policial de Seguridad Penitenciaria, señaló que es un buen avance, ya que se necesitaba mejorar y adecuar justamente la estructura de estas torres de vigilancia, no solamente por los años que tienen de construidas, sino que no cumplían con los requisitos básicos de seguridad.

El proyecto se va a desarrollará en dos etapas: la primera, de diseño y una segunda, de construcción donde se ejecutarán los trabajos necesarios para obtener las 37 nuevas torres de vigilancia como producto final.

Temas relacionados

stats