Inicia convocatoria para elegir nuevo magistrado del Tribunal Electoral

Nuevo magistrado

El período del magistrado Heriberto Arauz concluye el próximo 14 de noviembre de 2022.

Tribunal Electoral
Los abogados que aspiren al cargo deben presentar su documentación ante la Secretaría General de la Corte Suprema / Foto cortesía

Panamá/Este lunes 29 de agosto inició la convocatoria para elegir el reemplazo del magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Arauz, así lo acortó el pleno de la Corte Suprema de Justicia en su sesión ordinaria del 18 de agosto.

Los aspirantes tienen hasta el 16 de septiembre para presentar sus documentos en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que acrediten los requisitos establecidos.

El magistrado Heriberto Araúz fue juramentado en el 2012 por el entonces magistrados de la CSJ, Alejandro Moncada Luna. Su período finaliza el próximo 14 de noviembre de 2022.

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral será nombrado por un período de diez años e iniciará el 15 de noviembre de 2022.

El artículo 142 de la Constitución establece que los tres magistrados del Tribunal Electoral deben reunir los mismos requisitos que se exigen para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, los cuales serán designados de manera escalonada por un período de 10 años. Uno de los magistrados es escogido por el Órgano Ejecutivo, el segundo la Asamblea y el tercero el Órgano Judicial (Corte Suprema de Justicia).

Entre los requisitos que debe presentar ante la Secretaría General de la CSJ son:

  • Hoja de vida.
  • Certificado de nacimiento.
  • Copia autenticada de cédula de identidad personal.
  • Declaración jurada en la que conste que no tiene antecedentes personales y que no se encuentra comprendido dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo 203 de la Constitución Política.
  • Certificados y diplomas de estudios realizados. 
  • Las copias de diplomas que confieren títulos universitarios deberán estar acompañadas por el original debidamente autenticado para su cotejo al momento de recibo de los documentos. 
  • El original será devuelto al candidato inmediatamente recibidos dichos documentos.
  • Copia del Acuerdo de la Corte Suprema de Justicia en el que conste que es abogado idóneo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats