Inicia distribución de nuevas vacunas, las comarcas recibirán sus primeras dosis
La madrugada de este miércoles llegó el segundo lote de vacunas que entrega la farmacéutica Pfizer a Panamá y que serán distribuidas en 8 regiones de salud de las 15 existentes y, además, se pretende inocular a más de mil adultos mayores encamados que están en casa hogares o asilos.
La coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel de Hewitt, dijo que ha sido un éxito que se haya recibido esta cantidad de vacunas y no menos de 15 mil.
Explicó que hoy se entregarán 41 mil dosis en las regiones de salud, para mañana se entregarán en los hoteles hospitales donde se aplicarán aproximadamente 3 mil dosis, mientras que el jueves un aproximado de 8 mil dosis serán desplazadas y para el viernes serán trasladadas 5 mil dosis, de manera que para el sábado no haya dosis en el depósito.
Detalló que, aunque al principio se había tomado la decisión de enviar vacunas de Johnson & Johnson a las comarcas por tratarse de un manejo más factible, se ha decidido enviar dosis de Pfizer porque no se puede desmeritar a la población y a los trabajadores de las comarcas.
“Panamá está adquiriendo vacunas para toda la población, hemos iniciado con la población en riesgo, pero con las negociaciones realizadas vamos rumbo a que todos puedan ser vacunados”, manifestó.
Hewitt confirmó que con este nuevo lote se atenderá al personal de salud de primera y segunda línea y los adultos mayores encamados, por lo que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta todavía tendrán que esperar.
Constató que, a partir de esta semana Panamá recibirá más lotes de vacunas de forma continua por lo que se puede hacer una mayor distribución en todas las zonas donde haya funcionarios de salud.
“En esta vuelta estamos barriendo con todo el personal de salud que quedó pendiente”, dijo Hewitt.
Reiteró que no es necesario realizar la inscripción de la web para adquirir el medicamento, aunque hacerlo es de gran ayuda para agilizar el proceso. También mencionó que se está monitoreando las reacciones de quienes ya fueron inoculados y solo han presentado 2 eventos de alergia.