Inicia juicio oral contra 14 acusados en la 'Operación Fisher' vinculada al Clan del Golfo

La investigación reveló una estructura criminal que manejaba millones en narcotráfico desde las costas de Colón hacia Estados Unidos.

Imágenes archivo de la operación Fisher, uno de los mayores decomisos de dinero en efectivo en Panamá. / Foto cortesía: Ministerio Público

Ciudad de Panamá, Panamá/El juicio oral dentro de la investigación conocida como "Operación Fisher" comenzó este jueves 24 de julio, donde la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas del Ministerio Público llevó a 14 personas relacionadas a una red criminal vinculada al “Clan del Golfo”.

Durante la audiencia de apertura, la Fiscalía presentó su teoría del caso contra los acusados por blanqueo de capitales y asociación ilícita para delitos relacionados con drogas. De forma posterior, las defensas de estas personas expusieron sus alegatos iniciales.

La Operación Fisher comenzó con 76 personas señaladas, de las cuales 51 fueron imputadas formalmente. Una falleció durante el proceso investigativo. En la etapa intermedia, la Fiscalía de Drogas ya logró 34 condenas mediante acuerdos de pena, además del decomiso de propiedades, dinero y otros bienes valorados en millones de dólares.

Las autoridades del Ministerio Público destacaron que todo el proceso ha avanzado "con apego al debido proceso", en este caso iniciado en diciembre de 2021. La investigación reveló la existencia de una organización criminal conformada por ciudadanos panameños y extranjeros que operaba desde la costa caribeña, específicamente en Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón.

Te podría interesar: Ubican lujosa residencia en La Chorrera como parte de las investigaciones de la operación 'Fisher'

Esta red se dedicaba a recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas provenientes de Colombia. El modus operandi era preciso: las drogas ingresaban al territorio nacional en lanchas rápidas por las costas del Atlántico. Una vez que arribaban a Costa Arriba de Colón, donde mantenían sus principales centros de acopio, procedían a movilizar los cargamentos ilícitos hacia la Ciudad de Panamá.

Los narcotraficantes empleaban diversos métodos para evadir los controles: vehículos con alteraciones estructurales que creaban dobles fondos, cilindros de gas modificados y llantas de vehículos adaptadas como compartimentos secretos. También utilizaban lanchas rápidas para enviar directamente la droga hacia Centroamérica, con destino final en Estados Unidos.

Esta operación aprovechaba la estratégica posición geográfica de Panamá como puente entre ambos lugares. El Ministerio Público logró decomisar más de 10 millones de dólares en efectivo, además de activos valorados en $20 millones adicionales.

Entre los bienes incautados se encuentran automóviles de lujo, casas de playa y propiedades en diversas barriadas de la capital. Los imputados que ahora enfrentan juicio oral se exponen a penas que oscilan entre 24 y 28 años de prisión por los diversos delitos que se les imputan.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último