Inician reparación de socavón en San Miguelito; clases presenciales se retomarán en 2023

Realizan reparación en un socavón de un colegio en San Miguelito / Redacción de TVN Noticias

Han pasado varios días desde que un socavón en el Centro Educativo Bellas Luces, en el distrito de San Miguelito obligó a 260 estudiantes a recibir clases virtuales, tras verse amenazadas las infraestructuras del centro escolar y convertirse en un peligro para la integridad de los estudiantes, docentes y administrativos.

Luego de hacer las respectivas evaluaciones, los trabajos de reparación han iniciado en el colegio y se espera que los estudiantes puedan retomar sus clases presenciales a partir del año escolar 2023 mientras concluyen los trabajos.

Ameth Joseph, director del colegio, informó que una cuadrilla de entre 8 y 10 hombres se encuentran trabajando todos los días en el retiro de los escombros para posteriormente realizar las reparaciones del área subterránea, relleno y la construcción de una nueva losa reforzada.

"Decirle a la comunidad estudiantil y a los padres de familia que un mes aproximadamente esto va estar reparado para poder recibir a sus hijos en el año 2023", aseguró.

La regional de educación de San Miguelito señaló que están a la espera que se realicen todas las reparaciones necesarias en el centro educativo para luego hacer una evaluación estructural que determine que si existe riesgo.

De existir algún tipo de riesgo para el estudiantado, las clases se mantendrían virtuales.

¿Cómo se forma un socavón?

Los socavones se forman en áreas de piedra caliza donde el lecho de roca se ha erosionado como consecuencia de las corrientes subterráneas, creando un "techo" delgado que eventualmente colapsa.

Los socavones pequeños se pueden reparar excavando hasta alcanzar el lecho sólido y llenando el hueco con concreto. Para socavones más grandes, es mejor llenar el vacío con rocas y peñascos que dejen espacio para el drenaje, seguidos de capas de grava y arena.

*Con información de Fabio Caballero*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats