Este sábado comenzará a operar línea de atención para consultas sobre el coronavirus

Rosario Turner, ministra de Salud.
Rosario Turner, ministra de Salud. / Foto cortesía

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que a partir de este sábado 7 de marzo, empezará a funcionar la línea de atención 169, para que las personas que hayan llegado del extranjero y tengan síntomas, puedan hacer las consultas necesarias, sobre todo aquellas que tengan o hayan tenido contacto con gente que llegó del exterior.

Resaltó que tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como la Caja de Seguro Social (CSS) han tomado las medidas para hacer la compra de equipos e insumos necesarios para atender los casos que se puedan llegar a presentar.

Reiteró que no es necesario que todo el mundo lleve una mascarilla, porque lo que se crea es preocupación, y solo deben usarlas aquellas personas que tengan algún cuadro respiratorio y evitar que las gotitas que puedan tener del virus entren en contacto con aquellas que están sanas.

De esa manera se evitaría que las personas saludables sean contagiadas con el nuevo coronavirus.

Por otra parte, este viernes 6 de marzo se desarrolló una reunión con integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias, para analizar los lineamientos en materia de turismo y cómo se implementarán las medidas que está dando el Minsa en cuanto a educación.

Turner expresó que cualquier persona puede estar en riesgo, por lo que pide no estigmatizar a nadie, ya que ningún país del mundo puede vigilar a todos los viajeros, “y menos Panamá que es un país de alta conectividad”.

Por ahora el protocolo de vigilancia se mantiene con los viajeros que llegan de Corea, China, Italia e Irán.

También mencionó que el virus se puede mantener en algunas superficies por 8 o 12 horas, pero lo importante es seguir las medidas con personas que hayan regresado de viajes. Turner dijo que incluso con el clorox se puede eliminar el virus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats