Iniciativa que propone amnistía a delitos políticos sigue generando rechazo, el debate quedó suspendido hasta el lunes
El proyecto, fuertemente criticado, establece en su artículo 1 exonerar a los condenados por blanqueo de capitales en los casos Blue Apple, y New Business, así como eximir de toda responsabilidad penal a los imputados por el caso Odebrecht, quienes ni siquiera han sido enjuiciados.
La discusión en primer debate del anteproyecto de ley que establece “amnistía por delitos políticos y dicta otras disposiciones relacionadas con la amnistía”, recién propuesta por el diputado Jairo Salazar, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.
La polémica propuesta que ha ganado el rechazo de diferentes sectores de la sociedad civil será sometida nuevamente a discusión el próximo lunes cuando, según lo dicho por el presidente de la Comisión, Luis Eduardo Camacho, los aires acondicionados ya estén funcionando.
Y es que, esta tarde, luego de que el diputado Salazar justificara las razones por las cuales ha llevado esta iniciativa al pleno, asegurando que se trata de una propuesta personal y no del colectivo al que pertenece, el PRD, Camacho decretó un receso hasta el próximo lunes.
De acuerdo con el diputado de Vamos, Roberto Zúñiga, manifestó en la red social X que el diputado Camacho decretó un receso porque no tenían los votos para aprobar la “abominación de la amnistía”. Aseguró que está listo para el debate y vencer a quienes quieren legalizar la impunidad.
Zúñiga en el mismo espacio, también dijo que llevan meses esperando que se prohíje el anteproyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública.
El proyecto, fuertemente criticado, establece en su artículo 1 exonerar a los condenados por blanqueo de capitales en los casos Blue Apple, y New Business, así como eximir de toda responsabilidad penal a los imputados por el caso Odebrecht, quienes ni siquiera han sido enjuiciados.
De parte de la bancada Vamos se ha comunicado que rechazan de manera clara y contundente el anteproyecto, principalmente el artículo 1, considerando que pretende legalizar la impunidad.
Panamá merece justicia, no borrón y cuenta nueva”, expresa el documento.
Mientras que el PRD, en un comunicado, explicó que la iniciativa no fue presentada por la bancada, ni representa una agenda colectiva del partido.
En un documento, el colectivo señala que el proyecto de ley sobre amnistía que ha sido tema de debate público no fue presentado por la bancada del PRD, sino por el diputado Jairo "Bolota" Salazar, quien actuó en pleno uso de su derecho constitucional a presentar iniciativas legislativas de manera individual.
“La firma de diputados al anteproyecto no representa un respaldo automático a su contenido, sino una disposición para que el mismo sea discutido en el espacio correspondiente: la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. Será allí, y posteriormente en el Pleno de la Asamblea Nacional, donde los 71 diputados tendrán la responsabilidad de debatir, enriquecer o rechazar la propuesta, según su mérito”, aseguran.
Continúan señalando que entienden la sensibilidad que este tema genera en la opinión pública, y por ello queremos ser absolutamente claros.
“Recordamos que cada diputado de la Asamblea Nacional, conforme a la Constitución Política de la República, posee la facultad de presentar anteproyectos de ley a título individual. Esta independencia parlamentaria es parte esencial de nuestra democracia, y como bancada del PRD, la respetamos dentro del marco institucional que rige nuestro ejercicio legislativo”, concluyen.