'Injerencia del Ejecutivo en la CSJ es grave en toda democracia': Castillo

Instan a la creación de comisión independiente contra la impunidad / TVN Noticias

La directora Ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia Magaly Castillo, dijo que aunque sorprenden las declaraciones del abogado Ramón Fonseca Mora, sostuvo que siempre se ha sospechado de que hubo algún tipo de manipulación en la reelección de José Ayú Prado como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asegura que es una situación vergonzosa, ya que se trata de lo mismo que se había criticado durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, de que en su momento se había manipulado la elección de José Ayú Prado y de Alejandro Moncada Luna, respectivamente, como magistrados presidentes de la (CSJ), lo que es “gravísimo en cualquier democracia”.

La abogada agrega que el daño que se le hace a la justicia, no se puede medir en este momento, y tampoco se sabe desde cuándo se ha venido afectando la imagen de la administración de justicia y recalca que el presidente Varela tiene un “grave problema”, ya que al llegar a la presidencia vende la idea de que va a mejorar la institucionalidad del país.

Lo que está sucediendo demuestra que el presidente Varela no cumplió con su promesa de fortalecimiento de las instituciones de justicia y el problema es que sigue creando una decepción ciudadana sobre su clase política porque prometen una cosa, pero no lo hacen” expresó.

Castillo afirma que es muy difícil que en Panamá exista separación de poderes porque es un país muy presidencialista, donde los presidentes “manipulan mucho los nombramientos que se dan en la CSJ”.

Resalta que desde el año 2005, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, ha estado solicitando se instaure un mecanismo de autorregulación para el nombramiento de los magistrados de la Corte, pero no se ha logrado hacer que los presidentes dejen de querer influir en las designaciones de este órgano del Estado y por el contrario, “influyen, manipulan, ponen a personas de confianza y cercanas” y no se dan cuenta que el daño se le hacen al sistema de administración de justicia.

A pesar de que se haya dado una especie de depuración con participación ciudadana en la selección de los dos más recientes magistrados de la CSJ [Cecilio Cedalise y Ángela Russo], ese no era el resultado que se esperaba, por lo que Magaly Castillo lo considera una burla.

Sin embarcó explica que no es la primera vez que ocurre, ya que se ha dado lo mismo con al menos tres presidentes y asegura que la única salida que se tiene es hacer una reforma constitucional.

Una de las opciones que se han planteado es la conformación de una comisión internacional independiente contra la impunidad y aclara que no representa ningún tipo de intromisión en las funciones del estado porque ya se tienen experiencias de otros países como Honduras y Guatemala.

Hay otras naciones de la región donde se están recogiendo firmas, para la conformación de comisiones similares, ya que sus ciudadanos al igual que en Panamá no confían en sus sistemas de justicia.

Este lunes 13 de febrero, se va a realizar una recolecta de firmas en la sede de la Central General de Trabajadores, ubicada detrás de la antigua sede del Colegio Javier.

Si te lo perdiste
Lo último
stats