El Inmfre evalúa reanudar la atención a pacientes de forma presencial desde el 16 de junio

Instalaciones habilitadas para pacientes con covid-19 reanudarán sus funciones iniciales.
Kayra Saldaña - Periodista
04 de junio 2020 - 21:14

Ciudad de Panamá/Algunas instalaciones que se adecuaron de forma adicional para atender a pacientes con COVID-19 como respaldo a los hospitales, podrían volver a la normalidad de sus funciones. Es el caso del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (Inmfre).

A partir del 16 de junio, el Inmfre podría abrir el servicio de fisiatría es decir con evaluaciones generales de médicos de rehabilitación al cual podrán asistir físicamente los pacientes.

Gladys Rumbo Directora Médica del Inmfre explicó que durante todo este tiempo se han realizado consultas vía telefónica con los médicos de psiquiatría, fisiatría, pediatría, entre otras atenciones. Pero que como se ha perdido la secuencia de las rehabilitaciones, todos los pacientes van a tener que volver a entrar a la consulta de fisiatría para que se coordine el proceso, y se evalúe si el paciente debe ser transferido a terapia ocupacional, lengua, física y si por ejemplo necesitan medicamentos.

En marzo este centro suspendió sus funciones regulares ante la declaración de emergencia sanitaria en el país por el coronavirus y desde abril fue habilitado para la hospitalización de pacientes con COVID-19 en condición moderada. A la fecha allí se han realizado unos 265 hisopados.

La doctora Rumbo señaló que para ello se adecuaron tres gimnasios, dos para salas abiertas y uno para cuidados semi intensivos.

“Desde el 22 de abril a la fecha hemos tenido 43 pacientes hospitalizados. Cada paciente se mantiene en las instalaciones entre una semana o 14 días. Por esta razón, desde el primero de junio no estamos aceptando a más pacientes nuevos con covid-19 para poder desinfectar las áreas y poder abrir a mediados de junio la consulta regular de Fisiatría. Actualmente tenemos sólo cuatro pacientes de COVID-19”, indicó la doctora.

Sin embargo, la reapertura del centro estará condicionada al comportamiento del COVID-19 en estas semanas. En el Inmfre se brindan tratamientos a pacientes con alguna discapacidad física.

La Normal de Santiago también fue habilitada para recibir pacientes con COVID-19, en su mayoría han alojado a los privados de libertad afectados en esa provincia.

También en Santiago de Veraguas, surgieron quejas que algunos pacientes alojados en la Normal, que serían enviados a sus casas esta semana aún con síntomas de COVID-19.

El doctor Ovidio Mendoza Director Médico del Ministerio de Salud (Minsa) en Veraguas, señaló que dependiendo de su condición, si el paciente no tiene una enfermedad de fondo, embarazo o alguna enfermedad inmunocomprometida se le da de alta clínica después de 14 días cumplido su cuarentena sin síntomas.

Por otro lado, también se pensó en habilitar una sección o sala en la Ciudad de la Salud para recibir pacientes con COVID-19. Una fuente de la Caja de Seguro Social (CSS) informó que no se realizó, porque fue más rápido adecuar otras opciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats