Instan a la atención de la salud mental para prevenir casos de suicidios

Analizan casos de suicidios en agentes policiales

Los casos de suicidios de agentes de la Policía Nacional (PN), que se registraron recientemente en Panamá, han sido objeto de análisis por parte de expertos, quienes han hecho énfasis en la importancia de preocuparse por la salud mental.

Ricardo Goti, director del programa de salud del Ministerio de Salud (Minsa), asegura que una persona que mantenga una adecuada salud mental, asociada con estilos de vida saludables, no consideraría el suicidio como una salida, al momento de enfrentar alguna dificultad.

Las cifras oficiales del país no indican que haya un aumento en la tasa de suicidios, que es la relación que hay entre el número de suicidios comparado con la población que hay en el país. De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General la República, para los años 2016 y 2017, la tasa se mantiene en 3 por 100 mil habitantes, es decir que no hay amento.

Sin embargo, Goti, asegura que la cifra no es lo más preponderante en el análisis, ya que la pérdida de una vida por algo prevenible es lamentable y afecta a todos los que están a su alrededor, como la familia, compañeros de trabajo, comunidad.

Explica que las personas que están sometidas a algún tipo de sufrimiento intenso de cualquier naturaleza, puede llegar un momento en el que no encuentren cómo aliviarlo y consideren esa opción, radical y definitiva.

El experto expresa que puede ser un sufrimiento emocional y físico, cuando hay alguna enfermedad que tienen un dolor crónico.

Goti manifiesta que con el tema del suicidio se tiene que pensar en las personas con y sin depresión, ya que las personas que están sometidas a demasiado estrés y por sus experiencias de vida, pueden enfrentar diversas situaciones y profesionales que están sometidos a demasiada presión como los profesionales de la salud, estamentos de seguridad, profesionales de la educación, controladores aéreos.

El comisionado retirado Carlos Icaza, reconoce que dentro de la PN se dan situaciones y bromas muy pesadas, además se detectan situaciones como el hecho de que se pasa más tiempo en el trabajo que con la propia familia.

Según el excomisionado, a todas las personas que quieren ingresar a las filas de la PN se le aplican pruebas psicológicas e insta a que sean más rigurosas porque una persona no comete suicidio de la noche a la mañana, sino que es parte de un proceso y se deben detectar los síntomas.

Ambos coincidieron en que se tienen que reforzar las medidas de detección.

El funcionario del Minsa, resalta que el tema de la salud mental debe ser apremiante para todas las entidades y empresas privadas, ya que, si no hay salud mental, la gente deja de ser productiva, se incapacitan y cometen suicidio.

Goti recomienda a las personas mantener estilos de vida saludables, descansar adecuadamente, no consumir ningún tipo de droga y hablar con alguien cuando se tiene un problema agobiante.

Si te lo perdiste
Lo último
stats