Instan a mujeres a participar de la política y a cargos por libre postulación

Elecciones 2024

Espacios de participación de mujeres en la política

Un llamado especial a las mujeres para que se atrevan y acudan a presentar su postulación para los diferentes cargos políticos, por la vía independiente, realizó la magistrada suplente del Tribunal Electoral, Mirtha Varela de Durán.

Varela de Durán indicó que, hasta el momento solo 10 mujeres han obtenido el aval para optar por un cargo por la libre postulación: cuatro para el cargo de diputada, uno para el de alcaldesa, cinco para representante de corregimiento, siendo la mayoría de los postulantes varones.

Esta fase de promoción de participación de mujeres, posteriormente se estará haciendo con las que forman parte de partidos políticos, dijo la magistrada.

“Las exhortamos a que participen de la política y que logren esos espacios de participación tan importantes de la población”, recalcó.

Añadió que a través de los años las mujeres han estado relegadas al espacio privado y el espacio público considerado como político, “siempre ha estado reservado para los varones”.

Dijo que ha sido difícil el bregar para que las mujeres logren tratar de concretar el 50% de participación y paridad de género en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats