TVN plus En vivo

Instan a las personas a donar sangre, advierten sobre escasez significativa en bancos

Donación de sangre

Advierten sobre escasez significativa en bancos de sangre

Ciudad de Panamá, Panamá/Las autoridades de salud manifestaron su preocupación por la poca llegada de personas para hacer donación de sangre, lo que ha provocado una escasez significativa.

Aunque reconocen lo complicado de la situación, piden a las personas que hagan lo posible por acudir a los centros de donación.

En la sala de donación del Centro Dona Vida solo estaba Clarisa Marciaga, quien señala que no le fue fácil llegar, pero lo hacía para un paciente oncológico que necesita una cirugía.

Clariza, asegura que generalmente acude a donar porque su tipo de sangre es un poco complicada de encontrar (O-).

Por el momento, en el centro están trabajando con las reservas, porque a los donantes se les hace difícil llegar.  Esta semana tenían programadas 8 colectas en empresas, pero 7 les cancelaron.

Macarena de la Rubia, directora ejecutiva de Dona Vida, indicó que, entre los hospitales hacen alrededor de 60 transfusiones al día lo que significa que deben recibir alrededor de 60 donantes efectivos y ahora mismo están recibiendo solo 20, una merma del 60% menos de lo que se recibía y teme llegar a un momento más caótico.

Desde la Caja de Seguro Social,  advierten de una escasez significativa, piden acudir temprano a los bancos de sangre, con horario desde las 7 de la mañana en el Complejo Metropolitano y el centro ubicado en la tumba muerto.

Yelkis Gil, directora de servicios y prestaciones de salud, sostuvo que mantienen una dotación baja en sus bancos de sangre y dependen de los donantes.

Solicitan donación de sangre y plaquetas muy necesarias para atender emergencias y tratamientos de pacientes crónicos

Ivonne Villarreal, directora de provisión en los servicios de salud del Ministerio de Salud, sostuvo que, muchos son los pacientes que están necesitando de los hemocomponentes para la trasfusión de sangre

Donar sangre puede tomarte unos 10 minutos y estarías salvando 3 vidas.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats