TVN plus En vivo

Instan a que la presencia del Estado en las comarcas sea 'contundente'

Piden mayor presencia estatal en las comarcas

La exministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón dijo, tras el hallazgo de una fosa común en la comarca Ngäbe-Buglé que, las situaciones alarmantes en las comarcas no son nuevas y se han estado dando por varios meses.

En ese sentido, sostuvo que lo que se registra es un llamado de atención por el abandono de institucionalidad que tiene el Estado, en las comarcas y cuando las hay, no les dan las condiciones de fortaleza para atender y acompañar a las comunidades.

Afirmó que la presencia del Estado tiene que ser contundente dentro de las comarcas y que las brechas que hay, van generando una ausencia total de perspectiva y de poder salir un poco más hacia adelante.

Recalcó que los atrasos más serios y más fuertes en cuanto a mortalidad materna, infantil, atrasos en educación, justicia, acceso al trabajo, vida digna, se encuentran en las comarcas.

Por otra parte, expresó que se han dado fallas en el enfoque de la presencia institucional, porque, aunque existe el Viceministerio de Asuntos Indígenas que está en el Ministerio de Gobierno, por su vinculación directa con el tema territorial, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), debería tener un viceministerio o entidad que vea precisamente el desarrollo de las comunidades y las comarcas indígenas.

Calderón considera que debería darse un seguimiento muy directo con la familia y niñez indígena, con apego a sus costumbres.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats