Mirones asegura que detectaron 'fincas de placer' en las instituciones de seguridad
El ministro de seguridad Rolando Mirones, mencionó que se han encontrado diversos problemas de la administración pasada, entre los que se destaca el uso de los estamentos de seguridad como "fincas de placer".
Uno de estos problemas, se trata de los ascensos mal hechos, en los que personas que tenían fuera de un estamento varios años, regresaron al mismo y se les asignó el cargo de comisionado, cuando la ley dice que la persona solo tiene un año para regresar.
También se dio el caso de personas civiles que fueron promovidos a cargos de comisionado sin tener una carrera.
Además de esto, se realizaron jubilaciones anticipadas a personas allegadas al presidente Varela, que en total sumaban los 12 millones de dólares. Mientras hay muchas personas que aún están esperando su jubilación.
Ante esta situación el Ministro de Seguridad, ha dicho que va a presentar los recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia, que es el guardián de la institucionalidad.
También ha propuesto una ley general de la fuerza pública, que tenga todos los elementos para que las personas no se trasladen de un estamento a otro.
Retenes
El Ministro también respondió ante el cuestionamiento de la sociedad, que pide sean removidos los retenes, y manifestó que se eliminarán los retenes rutinarios (aquellos que permanecen todo el tiempo en un mismo lugar). Sin embargo, se mantendrá el uso de ellos, pues es una herramienta que sirve para hechos de importancia como capturar a personas que manejen de manera errática, vehículos sin placa, hombres encapuchados, entre otros.
Enfrentamientos entre policías y civiles
Ante recientes hechos en los que se ha visto que las personas salen en defensa de antisociales o se interponen en el proceso, Mirones mencionó que el trabajo de la policía es mantener el orden, y que oponerse a la acción policial tiene sanciones.
De igual manera, recalcó que si las personas consideran que hubo una mala actuación se ponga la denuncia correspondiente.
También mencionó que se busca dotar a los agentes de la policía de cámaras, para conocer la acción de los mismos.