Instituciones piden más de $50 millones
Once instituciones del Estado solicitaron créditos adicionales y traslados de partidas ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Y aunque se trata de un trámite rutinario que requiere el visto bueno del Órgano Legislativo, para muchos genera suspicacia que a pocos días para que concluya el gobierno, se soliciten más de 50 millones de dólares en partidas.
Para Juan Carlos Arosemena del PRD “están repartiéndose la deuda… 23 mil 500 millones de dólares en deuda real”.
Entre las partidas de mayor cuantía que fueron solicitadas, sobresalen las del Ministerio de Salud (Minsa) por más de 12 millones, la de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) por 8.2 millones y la de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) por 6 millones de dólares.
“Parece que hay funcionarios que se quieren llevar hasta el último dólar en 15 días de gobierno… La Anati habla de remodelación del (Instituto) Tommy Guardia y cámaras por 6 millones de dólares”, opinó el diputado panameñista José Luis Varela.
Mientras, para el director de la ATTT, Roberto Moreno, el fondo solicitado es importante para adquirir baterías especiales para los semáforos. Explicó que se trata de dispositivos Ups para evitar que los semáforos dejen de funcionar ante un apagón, como ya ha ocurrido.
Después de las pasadas elecciones, al menos en tres ocasiones se ha reunido la Comisión de Presupuesto para ventilar partidas extraordinarias. Para el opositor Miguel Antonio Bernal hay que suprimir las partidas circuitales y los privilegios.
La aprobación de estas partidas contó con el respaldo mayoritario de los diputados oficialistas.