Medicina Legal podría enviar este lunes los resultados de pruebas por vacunación clandestina
Este mismo lunes 5 de julio, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, podría estar enviando los análisis realizados a las pruebas que fueron enviadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas, en la investigación que se sigue por el caso de la vacunación ilegal en Coco del Mar.
“Ya hemos recibido del Ministerio Público la información pertinente para hacer las consideraciones médico legales sobre el caso de la vacunación clandestina y enviaremos la respuesta en cuanto se haya concluido en análisis de la información”, sostuvo el director de la entidad, José Vicente Pachar.
De acuerdo con el patólogo forense, se requiere saber los antecedentes, los días y tiempos, el tipo de análisis que se practicó, la manera en que deben ser analizados; es decir, es una investigación compleja que requiere no solo de la asistencia de los expertos de la medicina forense, sino los expertos conocedores de las vacunas.
Según Pachar, el elaborar un dictamen conlleva que en las condiciones médico legales le expliquen a la autoridad sobre la complejidad del caso y de los diferentes enfoques que deben dar.
Añadió que las investigaciones sobre COVID-19, no solo son sobre la parte de patología o fisiopatología, sino de la vacunación que es algo totalmente novedoso que se ha desarrollado de una manera vertiginosa y cumpliendo con los estándares científicos, es por ello que hay una serie de factores a destacar.
Acreditación internacional sección de criminalística de campo
En tanto, Pachar e Irving Castro, director de Criminalística, dialogaron sobre la reciente acreditación de la sección de criminalística de campo.
Para Parchar, haber obtenido la acreditación de la sección de criminalística de campo certifica o valida que las competencias y las herramientas que el trabajo que hacen los peritos de esta entidad, cumplen con los estándares internacionales.
"Esto fue posible gracias al apoyo de Incitab, de la embajada de Estados Unidos y se suma a un proceso de acreditación de laboratorios y secciones del Instituto, que comenzó en el año 2019", dijo el médico.
Ya son tres los laboratorios certificados con los que cuenta el Imelcf, siendo estos el de genética forense y sustancias controladas, documentología y ahora se suma esta acreditación, una garantía de que los expertos panameños que trabajan en una escena del crimen están debidamente calificados, han pasado por todas las normas y procedimientos de gestión de calidad y obviamente, una referencia en la región.
Pachar detalló que la sección de campo de este instituto, es la primera en América Latina en acreditarse con estas normas de gestión de calidad, lo que ha sido posible gracias al equipo de gestión de calidad y una contribución positiva para las investigaciones y la administración de justicia en Panamá.
Mientras, Castro sostuvo que una acreditación de un laboratorio forense posicionaría a cualquier país en el más alto nivel de los servicios forenses, lo que conlleva a que se tengan políticas establecidas para el procesamiento de los distintos escenarios donde ocurre un delito.
Esto de acuerdo con Castro, era lo que se buscaba desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio.