Instituto de Meteorología prevé lluvias dentro de la normalidad para este trimestre
Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) presentó este lunes la perspectiva climática para los meses de mayo, junio y julio, destacando que las lluvias que se registran actualmente en el país se mantienen dentro de los niveles normales para esta época del año.
La directora de Imhpa, Luz Graciela de Calzadilla, explicó que las condiciones del océano Pacífico ecuatorial han retornado a la normalidad tras el reciente periodo de La Niña, lo que coloca al país en una fase de neutralidad climática.
“El Pacífico ecuatorial llegó a sus niveles normales con relación a la temperatura. Ya salimos del fenómeno de La Niña, que fue declarado neutral hace un par de semanas. Por tanto, no hay ni enfriamiento ni calentamiento en la región, lo cual indica que el comportamiento de las lluvias se mantendrá dentro de la climatología habitual de cada zona del país”, aseguró de Calzadilla.
La directora Calzadilla reiteró que no todas las regiones del país experimentan el mismo régimen de lluvias. “No llueve lo mismo en el arco seco que en Chiriquí, Veraguas o el Caribe. Pero cada región conoce su patrón, y este se mantendrá dentro de lo esperado”, indicó.
- Te puede interesar: Clima en Panamá: Cielo parcialmente nublado y lluvias en algunas partes del país
En cuanto al inicio de la temporada lluviosa, Calzadilla señaló que algunas regiones ya están bajo influencia de las lluvias típicas del invierno panameño. “En el Caribe llueve todo el año, pero también Chiriquí —tanto tierras altas como bajas— y el sur y centro de Veraguas ya están en temporada lluviosa. Se espera que entre el 15 y el 25 de mayo, el resto del país entre oficialmente en esta fase climática”.
Finalmente, el Imhpa recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Instituto y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), especialmente ante posibles eventos climáticos que pudieran afectar comunidades vulnerables.
Con información de Luis Mendoza.