Intensifican vigilancia para reducir casos de dengue, malaria y otras enfermedades

Realizan inspecciones y nebulizaciones por proliferación del Aedes en sectores de Chiriquí
Personal del Minsa realizando fumigación

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología indicó que hasta la fecha se registra un total de 970 casos de leishmaniasis y 4,254 de malaria acumulados por lo que se ha reforzado los operativos y vigilancia en las 15 regiones de salud.

Además, el reporte reveló que se presentan 5, 222 casos de dengue con dos defunciones, tres de Zika y dos de Chikungunya.

Las autoridades sanitarias advierten que los hábitos de limpieza y ordenamiento del ambiente son fundamentales, el uso de barreras de protección, como repelente, mosquitero y tela metálica en aberturas de la casa para reducir el riesgo de enfermar por leishmaniasis.

Sobre la Malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda utilizar repelente de mosquitos específico para zonas tropicales, dormir con mosquiteros impregnadas de repelente o con aire acondicionado.

El Minsa reitera a la población mantener las siguientes medidas para prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya:

  • Tapar los tanques de agua.
  • Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares.
  • Destapar los desagües de lluvias de los techos.

Casos por hantavirus

La entidad también indicó que se reporta un total de 39 casos de hantavirus, de los cuales 15 presentaron fiebre por hanta y 24 han sido detectados con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SPH); se registra 1 defunción.

Entre las recomendaciones para evitar el hantavirus se encuentran; evitar lugares donde habitualmente andan roedores tales como bodegas, leñeras, entretechos, al ingresar a una casa que ha estado deshabitada, ventilar ampliamente antes de ocupar, por al menos 30 minutos, guardar todos los alimentos (especialmente granos, legumbres, semillas, fruta y tubérculos) en envases bien cerrados, incluidos los de mascotas.

Viruela símica 

Las autoridades reiteran que hasta la fecha Panamá alcanza el total de 13 casos de viruela símica confirmados, de los cuales 12 han completado su aislamiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats