Interpondrán denuncia penal contra exadministrador de AMP
La Asociación de Oficiales de Marina de Panamá interpondrá la próxima semana una denuncia penal contra el exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.
Así lo anunciaron Luis Frutos y Demóstenes Sánchez, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Oficiales de Marina de Panamá, en Noticias AM.
Ambos señalaron que la renuncia de Linares como administrador de la Autoridad Marítima, no lo exime de responsabilidad ante el monopolio y libertinaje con la expedición de licencias de oficiales, práctica que ha ocasionado perjuicio a los trabajadores del mar, mala fama y puesto en desventaja al registro panameño.
Según estos dirigentes, las licencias se vendían hasta por cuatro mil dólares y estaban a cargo de una sola compañía, Orión, a pesar que hay universidades.
Frutos indicó que compañías como Royan Caribbean no aceptan a oficiales panameños como primer embarque, debido a que Panamá ha perdido credibilidad con las licencias.
"Vamos para atrás. Esto empeoró. El daño está hace tiempo".
En vista que la Autoridad Marítima de Panamá ha quedado en acefalía por la denuncia de Linares, Frutos y Sánchez sugieren al presidente Juan Carlos Varela que nombre como administrador a una persona con idoneidad, experiencia y que sea conciliadora.
Ambos dirigentes recordaron el caso de una cadete panameña que murió en un accidente de trabajo, hecho por el cual según dijeron, el capitán del barco nunca fue investigado. Según estos dirigentes, el capitán del barco no salió de la escuela náutica, no tenía licencia.
Dayara Kariani Wood Pino, falleció en el barco de bandera panameña, "El Valencia", el 4 de agosto de 2013 en el departamento de máquinas.